Crecimiento de la industria de cruceros demandará más de 150 mil puestos de trabajo

Actualizado
  • 30/07/2019 02:00
Creado
  • 30/07/2019 02:00
Para los próximos cinco años se espera la adquisición de 80 naves que necesitarán alrededor de 2 mil tripulantes, un 83% para hotelería y un 17% para otras labores de marina

Con el crecimiento mundial de la industria de cruceros y la adquisición de alrededor de 80 naves nuevas, para los próximos cinco años el mercado estaría necesitando una mano de obra superior a las 150 mil personas, aseguró el capitán Demóstenes Sánchez, subdirector General de Marina Mercante.

‘Esto representará una gran oportunidad para nuestra gente de mar', expresó Sánchez durante su ponencia en la conferencia ‘La industria de cruceros: impacto en la empleomanía', en el II foro ‘Desafíos y Oportunidades en la Industria de Cruceros'.

Sánchez explicó que cada uno de estos hoteles flotantes necesitarán alrededor de 2 mil tripulantes, de los cuales un 83% desempeña la función de hotelería y un 17% ejerce otras labores en puestos de marinería, tales como: máquinas, cubierta, refrigeración, seguridad.

De acuerdo con Sánchez, estos datos son producto de una estudio de mercado, el cual incluyó visitas técnicas a importantes compañías de cruceros para consultarles sobre sus requerimientos y de qué manera Panamá podría aportarles personal especializado.

‘Siendo este un importante nicho para la colocación de personal, debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades del cliente, elevar el nivel del manejo del idioma inglés y adecuarlo a los requerimientos de estas empresas, para poder obtener esas oportunidades',

DEMÓSTENES SÁNCHEZ

CAPITÁN Y SUBDIRECTOR GENERAL DE MARINA MERCANTE

Explicó que estas consultas dieron como resultado que el sector tiene que adaptarse a las necesidades laborales que existen dentro de estas compañías, lo que significaría la diversificación de la mano de obra.

Adelantó que con esa finalidad, han iniciado importantes conversaciones para la firma de un acuerdo, con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.

Sánchez recalcó que la industria de cruceros es un mercado que está en pleno crecimiento a nivel mundial, principalmente en el área del Caribe y ahora en el asiático Pacífico.

Destacó que ‘con la puesta en marcha de la Terminal de Cruceros de Panamá, en los próximos meses, el país se consolidará como un hub logístico y brindará la opción a las compañías de pasaje de mejorar la oferta a sus clientes, además de crear nuevas rutas de operación. ‘Siendo este un importante nicho para la colocación de personal capacitado, debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades del cliente, elevar el nivel del manejo del idioma inglés y adecuarlo a los requerimientos de estas empresas, para poder obtener esas oportunidades', afirmó Sánchez.

Al mismo tiempo, aseguró que la presente administración trabajará de la mano con las iniciativas que favorezcan las oportunidades de empleo, y también tiene interés de explorar la oportunidad en la creación de nuevas rutas de cabotaje a nivel regional que ayudarían a dinamizar la economía de la región para que a su vez sean una oportunidad para destacar el turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus