Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Economía

Tres Cruces gana disputa legal contra Red Frog

El pasado 2 de julio, la Anati reconoció finalmente el derecho posesorio a favor de Tres Cruces de Oro sobre las fincas 378225 y la 404806, un globo de terreno de 22 hectáreas frente al mar en isla Bastimentos, donde se construirá un hotel eco-luxe cinco estrellas

Dos grupos de inversionistas extranjeros han estado en conflicto desde hace una década por un globo de terreno en la paradisíaca isla Bastimentos.

La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y la Corte Suprema de Justicia pusieron fin a una disputa de diez años — por dos propiedades en isla Bastimentos— que mantenían dos grupos de inversionistas extranjeros: Tres Cruces de Oro y Bastimentos Holdings, dueños del proyecto Red Frog.

Esto luego de que el pasado 2 de julio, la Anati reconoció el derecho posesorio de Tres Cruces de Oro sobre las fincas 378225 y la 404806, tierras que fueron reclamadas por los dos grupos de inversionistas extranjeros, en medio de presentaciones de linderos falsos y agresiones físicas.

Se trata de un globo de terreno de 22 hectáreas frente al mar, donde la sociedad Tres Cruces de Oro desarrollará un hotel eco-luxe cinco estrellas, el primero de isla Bastimentos, que contribuirá con el desarrollo económico de la isla y la generación de plazas de empleo.

La adjudicación de la propiedad se sustentó en una última inspección a los terrenos en disputa el pasado 17 de abril de 2019, estableciendo que la sociedad Theobald, ahora Bastimentos Holdings, quiso apropiarse de estos terrenos ‘so pretexto de que formaban parte de su finca 122' y que el verdadero tenedor de los derechos posesorios es Narvise Ayarza, quien cedió sus derechos a Tres Cruces de Oro.

Incluso, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en su último fallo ordenó a Bastimentos Holding corregir los linderos de su finca 122.

Tanto Anati como la Corte le negaron un recurso de advertencia de ilegalidad y un amparo de garantías a Bastimentos Holdings, ya que los tribunales han resuelto ‘cosa juzgada' a favor de Tres Cruces de Oro.

El representante de isla Bastimentos, Ashburn Dixon, indicó que los dueños de Red Frog no solo tienen problemas de tierras con Tres Cruces de Oro, sino con todo del pueblo de isla Bastimentos.

‘Ellos (Red Frog) se quieren adueñar ilegalmente de toda la isla. Están vendiendo propiedades sin ser los dueños de las tierras, y este es un grave problema que el Gobierno tiene que investigar, porque hasta ahora se han presentado las denuncias y no prosperan porque hay mucha corrupción', advirtió Dixon.

El funcionario añadió que el daño de esta empresa no solo es por los líos de tierras, sino ambiental y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no hace nada. Explicó que en la zona que construyó Red Frog se ha impactado la biodiversidad del sitio: han desaparecido las ranas y se construyó una piscina en la zona donde anidan las tortugas, enumeró.

‘Hay un daño enorme y (Red Frog) no da ninguna retribución económica a la población de isla Bastimentos. Ellos lucran y el pueblo sigue igual', recalcó Dixon.

‘Hay un daño enorme y (Red Frog) no da ninguna retribución económica a la población de isla Bastimentos. Lucran y el pueblo sigue igual',

ASHBURN DIXON

REPRESENTANTE

Por su parte, Richard Kiiber, uno de los propietarios de Tres Cruces de Oro, señaló que ha sido una larga batalla en donde su contraparte se ha valido de agresiones físicas y otras ilegalidades para quedarse con tierras que no le pertenecen y que nunca fueron parte de su finca.

De acuerdo con Tres Cruces de Oro, entre el 2006 y 2011, Bastimento Holding invadió con agresión, armas y la fuerza, la propiedad de Tres Cruces/Perlito Narvise.

‘Ellos intentaron intimidar y tomar la propiedad por la fuerza. Sin embargo, en más de una ocasión, Red Frog fue expulsada a través de procesos legales por la policía local. Incluso ahora que ya se resolvió el proceso legal a favor de nosotros, ellos mantienen las agresiones para impedir que entremos a nuestra propiedad', dijo Kiibler.

Indicó que para no dejar ninguna duda de la legalidad del largo proceso de titulación que atravesó Tres Cruces de Oro, han puesto en la página web www.sixdiamondresorts.com todos los documentos legales en orden cronológico, incluyendo un proceso en la sala tercera puesto por Bastimentos Holdings para obstaculizar el proyecto. ‘Nos hizo perder tres años pero nunca le dio ningún derecho a Red Frog sobre las fincas. Pero la Anati finalmente saneó la solicitud de la Sala tercera con una inspección adicional', expresó Kiiber.