Exportaciones panameñas comienzan a recuperar su dinamismo

Actualizado
  • 01/08/2019 02:00
Creado
  • 01/08/2019 02:00
Tras una fuerte caída en 2016, el comercio de bienes nacionales repuntó 4.0% en 2017, impulsado, principalmente, por el banano, desperdicios de hierro o acero y otros. Estados Unidos y países Bajos son sus principales destinos, según Contraloría

Después de un fuerte desplome en 2016, el peor de la historia en la última década, las exportaciones de bienes panameños comenzaron a recuperar su dinamismo en 2017 registrando un importante repunte de 4.0% para este último periodo, según cifras de la Contraloría General de la República.

Las estadísticas indican que las principales mercaderías exportadas durante el periodo estudiado fueron: banano, desperdicios de hierro o acero, harina de pescado, camarones, langostinos congelados, azúcar de caña en bruto, sin refinar, aceite de palma, carne de bovinos, deshuesada congelada y otras mercaderías ( ver gráficas) .

En tanto que los principales destinos de las exportaciones de los bienes locales fueron Estados Unidos, Países Bajos, China Continental, Taiwán, Costa Rica, India, Vietnam, España, y otros.

Según grupo continental y país de destino, precisó que el continente americano se ubica como el mayor comprador de las exportaciones de Panamá, el cual reflejó el 43.6% del valor total

En segundo lugar se situó Europa, con 27.8%; la tercera posición la ocupó Asia, con el 27.7%, mientras que el 0.8% restante correspondió a África y Oceanía.

Las mercaderías exportadas hacia América Central reflejaron en el 2017, un descenso del 4.0%, con relación al 2016. Influyeron los envíos a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Por sección arancelaria

El informe también examina las exportaciones de bienes según sección arancelaria, mostrando que la mayor parte correspondió a la clase animales vivos y productos del reino animal con 27.3% y en segundo lugar están los productos del reino vegetal con 23.5%, del total de las exportaciones de bienes.

De acuerdo con las cifras de Contraloría, de estas dos secciones arancelarias constituyeron el 50.8% de la exportación FOB total de las 21 secciones que conforman el arancel nacional. Por otro lado, también indica que entre las mercaderías que aumentaron su valor FOB está el café sin tostar, sin descafeinar (134.2%), el aceite de palma y sus fracciones en bruto (62.0%) y desperdicios y desechos de fundición de hierro o acero (24.9%).

Por su parte, disminuyeron su valor FOB los demás salmónidos, frescos o refrigerados, excepto hígados, huevas y lechas con 64.5%, demás medicamentos con 57.6%, sandías frescas con 41.1% y piñas frescas con 39.6%, según las cifras de Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus