Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Canal deja de ganar $30 millones en ingresos por conflicto comercial

Los posibles impactos de las tensiones comerciales llevaron a que la ACP ajustara el presupuesto 2020

Canal deja de ganar $30 millones en ingresos por conflicto comercial
El Canal es un paso vital para el comercio mundial.

El Canal de Panamá dejó de percibir ingresos adicionales por $30 millones debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, reveló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, en una entrevista con SINP Noticias. De acuerdo con Quijano, esto conllevó a que el presupuesto del año fiscal 2020 se ajustará a un monto de $3,278.6 millones, con aportes al Tesoro Nacional por $1,768.4 millones, ante los posibles impactos por las tensiones comerciales.

El Consejo de Gabinete aprobó, el pasado 30 de julio, el proyecto de presupuesto del Canal para la vigencia fiscal 2020.

El presupuesto ‘está acorde con la situación actual que estamos viviendo (con China y Estados Unidos). No podemos dejar a un lado todo lo que está pasando alrededor de nosotros. Este año, por ejemplo, hubiéramos hecho $30 millones adicionales si no estuviera la tensión entre los Estados Unidos y China y nos ha afectado en no poder estar mejor. Estamos muy bien, pero pudimos estar mucho mejor', afirmó el administrador.

Destacó que se había calculado que para el 2025 se podrían estar viendo niveles de tonelajes por encima de los 500 millones de CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá); y en este caso, si la situación mejora, pudiese darse el caso, aunque no es lo que está en el presupuesto, de que se sobrepase ese umbral de 500 millones.

En cuanto a las metas para el periodo fiscal 2020, el administrador de la ACP indicó que se espera tener un crecimiento de 30 o 35 millones de toneladas adicionales para el próximo año, para alcanzar un tonelaje por más de 490 millones.

Con este tonelaje, expresó Quijano, se podrían esperar ingresos por la suma de $3,278 millones y aportes al Estado por el orden de $1,768 millones.