Gobierno asegura que hay ‘suficiente' arroz y que ‘no' habrá importación

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
El Inventario revela la existencia de 2,007,917.56 quintales de arroz limpio y seco para abastecer el mercado nacional; y la siembra del periodo 2019-2020 lleva un avance de 56.4%

A pesar de que la producción de arroz ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) aseguró ayer que la cadena agroalimentaria de arroz determinó que no habrá importación de este rubro, debido a que hay suficiente para abastecer el mercado nacional.

La fuente indicó que la medida se adoptó luego de una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama con representantes de la cadena agroalimentaria de arroz, tras revisar los inventarios y evaluar el comportamiento del grano.

Informó que el inventario fue realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), del 8 al 12 de julio de 2019, y arrojó la existencia de 2,007,917.56 quintales de arroz limpio y seco.

‘Por el momento y los próximos cinco meses hay suficiente arroz para abastecer el consumo nacional', afirmó Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) y vicepresidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap).

Díaz destacó, además, que ya están en plena zafra de cosecha de arroz a nivel nacional, más el inventario de arroz que tiene la industria Molinera y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en los silos .

El productor chiricano Augusto Jiménez consideró que el hecho de que hay suficiente arroz para abastecer a los consumidores locales ‘es una excelente noticia', pues ‘ser autosuficiente es la seguridad más completa de todo país'.

Por su lado, el Mida adelantó que la siembra del grano para el periodo 2019-2020 tiene un importante avance de 56.4%; y que de las 69,000 hectáreas de arroz programadas por 1,106 productores ya se han sembrado 38,880 hectáreas.

Sin embargo, datos de la Contraloría dan cuenta de que el hectareaje previsto para esta zafra está muy por debajo de las cifras del periodo 2017-2018, que fue de 93,200 hectáreas.

Respecto a las importaciones, Valderrama afirmó que ‘se manejarán de forma responsable para evitar excesos y favoritismos, lo que se busca es lograr que se camine de manera transparente, seria y responsable'.

Asimismo, prometió que durante esta administración se encontrarán las fórmulas para que todos en la cadena de producción salgan ganando (productores, molineros y consumidores). Además destacó que existe la buena fe de todas las partes involucradas para que sé tecnifique el rubro en vías de mejorar la industria arrocera.

A su vez, los representantes de los molineros se comprometieron a comprar el arroz nacional y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Manuel Araúz, reiteró que en las ferias agropecuarias sólo se venderán productos nacionales, como ya lo había anticipado.

El arroz es el grano de mayor consumo en el país y su producción genera una gran actividad económica, pues registra un consumo per cápita de 162 libras y un consumo mensual de 682 mil quintales. Pero en los últimos años su floración se ha visto afectada por las condiciones climáticas, el exceso de lluvias, la proliferación de plagas y enfermedades originadas por la abundancia de agua, según datos de la Contraloría.

Actualmente, los productores mantienen un subsidio de $7.50 por cada quintal de arroz en cáscara, húmedo y sucio, de producción nacional; y se les adeuda $9 millones en pagos atrasados. Sin embargo, el presidente Laurentino Cortizo anunció que a mediados de agosto saldará cuentas esas pendientes por ‘alrededor de $30 millones'. El primer pago será a los productores afectados por el subsidio al arroz, leche y maíz, según Valderrama.

‘Las importaciones se manejarán de forma responsable para evitar excesos y favoritismos, lo que se busca es lograr que se camine de manera transparente, seria y responsable'

AUGUSTO VALDERRAMA

MINISTRO DEL MIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus