Panamá junto a países bananeros une fuerzas para combatir el hongo Fusarium R4T

Actualizado
  • 09/08/2019 09:00
Creado
  • 09/08/2019 09:00
El patógeno no ha ingresado al istmo, pero el país mantiene su plan de vigilancia, debido a la confirmación de presencia en La Guajira, Colombia

Luego de que confirmaron la presencia del hongo Fusarium oxysporum f.sp. o Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en las plantaciones de banano de La Guajira, Colombia, en la frontera con Venezuela, este lunes 5 de agosto, las autoridades de sanidad vegetal de Colombia, Costa Rica, Cuba, Belice, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú y República Dominicana unieron fuerzas y firmaron una declaración conjunta para combatir el hongo también conocido como "el mal de Panamá".

El R4T es un hongo que provoca la enfermedad más destructiva del banano en todo el mundo, y una vez establecida, permanece viable durante décadas en el suelo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés.

Algunos de los primeros síntomas que presentan las plantas es un amarillamiento en sus hojas y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

Debido a su nivel de afectación las autoridades compartieron experiencias, para establecer protocolos de vigilancia y prevención para evitar la entrada del hongo y, en caso de que detectarse la infección, controlarla.

El guineo como comúnmente se le conoce a la fruta no es el único cultivo de importancia comercial que podría afectarse con el Fusarium oxysporum f.sp., también están el tomate y la cebolla.

En el caso de Panamá, la la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, confirmó que el hongo señalado no existe en el istmo. Además de que el país cuenta con un plan que incluye las acciones de vigilancia en campo capacitación cuarentenaria en los puntos de ingreso además de que existe un resuelto ministerial que prohibe el ingreso de ciertos materiales de propagación al país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus