Auditorías en las empresas

Actualizado
  • 14/08/2019 02:00
Creado
  • 14/08/2019 02:00
Esta práctica no debe verse como una obligación directa de la empresa, sino como una necesidad que le permitirá crecer, obtener financiamiento, mejorar los procesos y, sobre todo, reducir los costos y gastos

A veces por cultura somos reacios a establecer controles o cambios que pueden beneficiar a la empresa o simplemente la respuesta es ‘yo no necesito la auditoría porque no facturo mucho'. Sin importar la cantidad de excusas, es importante realizar una auditoría, es como un examen médico en el cual se manifiesta las enfermedades o las condiciones reales que se presentan; es decir, corroborar que la información que fue organizada por el departamento de contabilidad sea la correcta, transparente y legítima, sin alteraciones. Si una empresa está interesada en crecer de manera sostenible, una de las formas de hacerlo es reflejando lo que sale de la auditoría.

No podemos dejar de mencionar las ventajas principales de la auditoría proporcionada por EY: 1. El principal beneficio es conocer las diferentes ‘enfermedades' que puede tener la empresa y cómo evitar el ‘contagio' hacia las otras áreas. Además, este proceso sirve para la toma de decisiones de financiamiento, control de gastos, inversiones, etc.

2. El accionista, al observar una buena salud financiera, atrae inversionistas y, sobre todo, los accionistas tienen la confianza de que la empresa opera de manera estable.

3. Transparencia en las cuentas de la empresa.

4. Mejora continua en los procesos para generar mejores prácticas en la ejecución.

5. Conocer al detalle los puntos rentables de una empresa.

6. Detectar las habilidades y amenazas de la empresa, así como los errores y fraudes.

7. Realizar un plan de acción para mitigar los errores (acciones preventivas y correctivas.

8. Posibilidad de invertir en mercados financieros, bolsa de valores.

¿Cómo me preparo para una auditoría?

1. Tener la documentación lista, bien estructurada, de calidad y veraz.

2. El auditor debe ser independiente, fuera del negocio.

3. Estar consciente de que la auditoría se debe hacer una vez al año y, en otras ocasiones, de manera constante, y va a depender de la complejidad o de la necesidad inmediata.

La primera auditoría suele ser un poco compleja porque se empieza a estudiar y levantar información primaria del negocio y dicha información puede ser muy extensa y debe incluir desde el inicio hasta la fecha del cierre.

Una de las principales recomendaciones cuando se realiza una auditoría es solicitar que te expliquen las conclusiones que encontraron durante todo el proceso, así como el seguimiento y estar seguro de que se vaya a realizar. Es clave importante para la sostenibilidad del negocio.

ESPECIALISTA EN PYMES

La primera auditoría suele ser un poco compleja, porque se empieza a estudiar y levantar información primaria del negocio y dicha información puede ser muy extensa, y debe incluir desde el inicio hasta la fecha del cierre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus