Panamá reafirma su compromiso con el plan de GAFI para salir de la lista gris

Actualizado
  • 15/08/2019 02:00
Creado
  • 15/08/2019 02:00
El pasado mes de julio, Panamá elevó su rendimiento técnico de 35 a 38 de los 40 estándares que establece el GAFI

El ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno en seguir los parámetros que establece el plan del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

‘Tenemos un tiempo limitado para cumplir con los resultados inmediatos que señala el GAFI en temas de efectividad, pero aun así existe la voluntad de iniciar y avanzar en los señalamientos que ellos nos han indicado. Hemos demostrado nuestro compromiso firme en favor de la lucha contra la corrupción, la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones y la efectiva implementación de las leyes', dijo Rojas en el acto inaugural del XXIII Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales.

En su ponencia, Rojas dijo que actualmente se encuentran en la elaboración de un plan que les permitirá ejecutar las acciones puntuales respecto a los señalamiento efectuados por el GAFI. ‘El plan identificará a los organismos y a las instituciones responsables, detallará las acciones a tomar y tendrá un cronograma de trabajo', adelantó.

El pasado mes de julio, Panamá elevó su rendimiento técnico de 35 a 38 de los 40 estándares que establece el GAFI. Para Rojas, estos resultados son muestras que ‘el Gobierno en menos de 21 días logró subir de un 87.5% a 95% el cumplimiento'. ‘Estos son momentos cruciales para el país , sabemos que la lucha es continua pero aún así lograremos vencer', acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus