Exportaciones caen, pero se buscan alianzas para impulsarlas

Actualizado
  • 16/08/2019 02:01
Creado
  • 16/08/2019 02:01
Mientras que el peso y valor de las exportaciones registran un desempeño negativo de 6.7% y 3.2%, respectivamente, Mida y APEX analizan estrategias para diversificar y fortalecer la oferta exportable del país

De enero a mayo, el valor FOB de las exportaciones de bienes cayó 6.7%, según cifras de la Contraloría.

De acuerdo con las estadísticas, los rubros que presentaron mayor descenso fueron: piña, 18.0%; camarón, 67.7%; pescado y filete de pescado (fresco refrigerado y congelado), 38.2%; otros productos del mar, 58.4%; azúcar sin refinar, 38.5%; y desechos de acero, cobre y aluminio, en 21.9%.

Por otra parte, los rubros que aumentaron fueron: banano, 33.9%; melón, 48.0%; sandía, 7.2%; y ropa, 69.0%.

En tanto, el peso de las exportaciones de bienes (kilos netos) registró desempeño negativo en 3.2%, debido a los rubros: piña (-12.1%); camarón (-72.2%); pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) (-35.7%); otros productos del mar (-80.5%); y azúcar sin refinar (-37.2%). Se observaron variaciones positivas en: banano, 70.0%; sandía, 5.4%; y ropa, 33.0%.

Ante este escenario, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) buscan alianzas para fortalecer exportaciones.

En ese sentido, el ministro del Mida, Augusto Valderrama, se reunió con miembros de la Apex, con el fin de buscar estrategias para diversificar y fortalecer la oferta exportable del país.

Señaló que están transmitiendo confianza en el sector y al servicio de la inversión privada, que están abiertos para todos los gremios que deseen realizar inversiones y aportes para el engrandecimiento de Panamá.

Destacó que existe una posición definida de apoyar la producción nacional, las exportaciones y controlar las importaciones evitando la competencia desleal.

Indicó que hay que poner la balanza a favor del sector agropecuario, por lo que se están reforzando las cadenas agroalimentarias con el interés de que todas las partes involucradas trabajen en unidad, donde productores, comercializadores, procesadores y consumidores ganen.

Por su parte, el presidente de APEX, Rosmer Jurado, dijo que tienen todo el interés de trabajar en alianza para robustecer las exportaciones, existe el compromiso de generar volumen para exportar a mercados grandes como China. Y como gremio, dijo, trabajarán de la mano con el Mida para que se cumplan todas las metas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus