Productores participan en primer Gabinete Agropecuario y entregan iniciativas a Cortizo

Actualizado
  • 20/08/2019 15:39
Creado
  • 20/08/2019 15:39
El Gobierno Nacional celebra el primer Gabinete Agropecuario en Santiago de Veraguas

Desde horas de la mañana, los productores agropecuarios de diversos rubros del país se encuentran reunidos en el primer Gabinete Agropecuario, que se desarrolla en Santiago, provincia de Veraguas, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y con la presencia ministros asistentes.

Deris Deago, representante de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, manifestó su preocupación al presidente debido a que solo en 2019 "han cerrado 22 fincas productoras de leche grado A".

Además, Deago aclaró que es falso que en Panamá haya escasez de agua: "la demanda de agua en Panamá solamente cubre un 20%, tenemos más de un 80% de agua sobrante que no administramos, pese a contar con sistemas de riego, embalses y el ejemplo mundial de administración de agua, el Canal".

Por los productores de maíz y sorgo de Los Santos, habló Valentín Dominguez, quien indicó que en enero de cada año inicia la cosecha de maíz, no obstante, uno de los principales problemas es el agua, por lo que proponen que se generen nuevos sistemas de riego para cerca de 4,000 hectáreas.

El productor recalcó: "Los productores agrícolas como pecuarios estamos dispuestos a pagar por el agua utilizada, para mantener la actividad rentable".

Juan Torres, representante de la Asociación de Productores de Plátano Agrícola, de la región de Barú, presentó una iniciativa para la transformación del plátano, es decir, darle valor agregado para su venta. "No queremos estar pidiendo ayuda al Gobierno, queremos ser autosuficientes, queremos saber el precio del rubro cuando sembramos, para saber en cuánto vamos a vender".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus