28 de Nov de 2021

Economía

Panamá prohíbe entrada de cerdos vivos o material genético por la Peste Porcina Africana

El ministro Augusto Valderrama firma una Resolución de alerta zoosanitaria para defender el patrimonio del país

Panamá prohíbe entrada de cerdos vivos o material genético por la Peste Porcina Africana
Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (i) junto a Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores.

En el marco del primer Gabinete Agropecuario, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, firmó una Resolución de alerta zoosanitaria ante amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA)

Ante la reciente declaración de alerta mundial sobre el brote de PPA, la Resolución establece la prohibición de la importación de animales vivos de la raza porcina, material genético y cualquier producto o subproducto alimenticio, que provenga de países afectados por esta enfermedad.

El ministro explicó que la medida cuarentenaria es importante para la defensa del patrimonio zoosanitario del país, toda vez, que esta enfermedad se encuentra en países de Asia, especialmente en China donde ha causado mucho daño a la  industria.

Informes técnicos revelan que la enfermedad causa graves daños a los sistemas productivos porcinos de los países afectados, sin embargo, no representa riesgos, ni amenazas para la salud humana, pero sí es letal en la cría de estos animales con mortalidades de hasta el 100% del hato.