Conato rechaza el proyecto de ley de las APP y exige regresarlo a primer debate

Actualizado
  • 27/08/2019 02:00
Creado
  • 27/08/2019 02:00
El gremio considera que esta iniciativa solo favorece el sector privado. Además, asegura que no garantiza beneficios para los trabajadores

En medio del inicio de la discusión en el Pleno de la Asamblea Nacional del segundo debate del proyecto de ley 12, que crea el régimen de las Asociaciones Público-Privadas (APP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) afirmó su rechazo a la iniciativa.

Este lunes, durante una conferencia de prensa, Conato expresó que no cree que las APP sean ‘necesarias ni la única alternativa' para resolver las necesidades de la población, tal y como da a entender el gobierno. El Pleno de la Asamblea va a iniciar la discusión del proyecto

‘Conato exige que el proyecto de ley de las APP sea desestimado y se convoque a un diálogo multisectorial y representativo, que analice y busque el consenso de las alternativas para resolver el problema de financiamiento público.

De igual manera, hace el llamado ‘a las organizaciones populares y a la población en general a manifestar su posición ante este nefasto proyecto', expresaron portavoces del gremio.

Durante el encuentro con los medios, Conato aprovecho la oportunidad para desmentir las informaciones que fueron publicadas por la Presidencia en varios medios de comunicación, donde aseveró que todas las centrales sindicales apoyan el mencionado proyecto de ley.

‘Nuestra acción de brindar recomendaciones dentro de espacios de diálogo fue tergiversada por la Presidencia, que solo utilizó la ocasión para difundir en los medios la idea de que nosotros estábamos en total acuerdo con la iniciativa de las APP', manifestó Gustavo Gil, delegado de Conato.

En relación al rechazo, Gil expresó que luego de que realizaron ‘un estudio detallado de cada uno de los artículos creados en el proyecto y de las modificaciones realizadas en el primer debate, Conato decidió mantener su posición de rechazo a este proyecto'.

Nelva Reyes, secretaria general de la Central Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), indicó que la actual iniciativa que se debate en la Asamblea no tiene un sentido de garantía, si solo se busca que sea la empresa privada la que administre todo. ‘No podemos permitir que el Estado siga dando dinero al sector privado, por medio de las APP', dijo Reyes.

La secretaria general de CGTP criticó la forma en que la Asamblea ha procesado todas las iniciativas. ‘Queremos denunciar al Órgano Legislativo por la forma apresurada que han buscado para aprobar un proyecto de ley que no ha pasado ni siquiera a consulta ciudadana. Hemos visto y leído (sobre el tema de las APP), pero aún requieren una debida consulta. Llamamos a la Asamblea Nacional a que retire o baje ese proyecto a primer de bate', exigió Reyes. ‘Queremos que los panameños estén alerta, no solo en este proyecto, sino en todos los demás que están en discusión y que atentan contra la población', añadió.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reiteró a los presentes la importancia de aprobar el proyecto de ley 12 como la vía para reglamentar las asociaciones público-privadas.

‘Esta ley reglamenta los acuerdos y crea las instancias que permitirán una fiscalización, de igual forma el Estado podrá ejercer su rol como regulador y podrá asegurarse de que los estándares de servicio y lo pactado en los contratos se cumpla, porque actualmente esto no se da porque no hay una capacidad regulatoria por parte del país', acotó Sabonge.

Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el resultado del debate en el Pleno.

‘Esta ley reglamenta los acuerdos y crea las instancias que permitirán una fiscalización, de igual forma el Estado podrá ejercer su rol como regulador',

RAFAEL SABONGE

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

SUSTENTACIÓN DEL RECHAZO

Conato defiende su posición de rechazo al proyecto de ley 12 que crea el régimen de las APP debido a siete puntos fundamentales.

Son privatizaciones

No resuelven el déficit público

Es una ley marco

Crea un ‘superministerio'

Los beneficios de las APP son para los inversionistas

No resuelven la eficiencia del Estado

No es la única ni la mejor vía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus