Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Economía

Panamá comprometida en combatir la 'pesca fantasma' con apoyo de la FAO

Los países de América Latina y el Caribe establecen lineamientos para el marcado de las artes de pesca y contribuir a la sostenibilidad de los recursos marinos

Panamá comprometida en combatir la 'pesca fantasma' con apoyo de la FAO
El proyecto fue suscrito entre Flor Torrijos, administradora general de la ARAP y Adorinam Sánches Peraci, Representante de la FAO en Panamá.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que cada año se pierden o abandonan 640,000 toneladas de aparejos de pesca, lo que supone una décima parte de todos los desechos en los océano, pero que mientras no sea retirada atrapa a su paso peces u otras especies marinas de forma indiscriminada, propiciando lo que se conoce como “pesca fantasma”.

Para hacer frente a este problema, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó la creación de las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca (DVMAP), un instrumento que será promovido en los países de América Latina y el Caribe a través de un nuevo proyecto firmado este lunes entre la Organización y la Autoridad de Recursos Pesqueros y Acuáticos de Panamá (ARAP).

La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, indicó que "nuestra tarea y compromiso es no contaminar el mar sobre todo con aparejos o artes de pesca que provengan de la faena del día a día de la pesca”.

Con el proyecto se promueve, refuerza y coordina en el país y la regional sobre la preparación de estrategias y planes de acción para enfrentar este problema. El proyecto también incluirá un ejercicio piloto para identificar, cuantificar y remover residuos de artes de pesca hundidas en aguas de Panamá, y coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades de la ARAP de acuerdo con pautas internacionales.