La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

CCIAP rechaza propuestas que afectan competitividad

El posible cobro a los pasajeros en tránsito por el Aeropuerto de Tocumen y de un impuesto a la visa de turistas ha encendido la alarma de trabajadores de la industria de la aviación y del turismo panameño

El movimiento de pasajeros en tránsito disminuyó en 1,161 personas entre enero y julio, lo que representa una baja de 0.2%, al compararse con igual periodo de 2018.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se sumó ayer a las voces que se oponen al anteproyecto de ley 150, ‘que crea la ley de incentivos a líneas aéreas en Panamá'; así como a la propuesta legislativa presentada por el diputado Roberto Ayala que sugiere la creación de un impuesto a la visa de turistas, los cuales afectarían la conectividad y competitividad turística del país.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP, dijo en un comunicado que ambos anteproyectos ‘van en detrimento del desarrollo económico nacional', tras reconocer que el turismo es uno de ‘los sectores potenciales para reactivar la economía, dado su efecto multiplicador en otras áreas productivas del país, y por su capacidad de generar miles de empleos'.

De la Guardia exteriorizó su preocupación por el anteproyecto de ley, presentado por el diputado Raúl Pineda y otros colegas, que propone la creación de peajes a los pasajeros en tránsito por el uso de las instalaciones aeroportuarias, ya que el mismo ahuyentaría a quienes utilizan el hub creado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reduciendo la competitividad del país.

‘Panamá tiene un centro de conexiones exitoso en la región; sin embargo, no es el único. Competimos con Miami, México, San Salvador, Bogotá y Lima, por mencionar algunos que no cobran ningún tipo de impuesto por el tránsito a través de sus aeropuertos. Estos, tan pronto conozcan de este posible peaje, estarán listos para celebrarlo y atraer a esos pasajeros que optaban por el nuestro', adujo De la Guardia.

Según el presidente de la CCIAP, los otros centros aéreos restarán tráfico a Panamá, ‘lo que se traduce en disminución de vuelos a Panamá y, por consiguiente, la reducción de empleos vitales en el sector turismo', advirtió.

El anteproyecto del diputado Pineda, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), propone el cobro de $5 por cada pasajero en tránsito, con lo cual se prevé recaudar $65 millones que se darían en incentivo a las líneas aéreas.

El pasado lunes, organizaciones del sector aéreo recomendaron retirar esta propuesta parlamentaria y alertaron sobre el efecto negativo que traería.

‘El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas', advirtió Luis Felipe De Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Mientras que Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, recordó que al menos dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por su centro de conexiones y los pasajeros en tránsito. ‘Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación', subrayó Cerdá.

Los representantes de la industria de la aviación en Panamá consideraron también en su pronunciamiento que ante la elevada competencia en el sector, es fundamental mantener costos competitivos frente a importantes centros de conexión aérea como Lima, Bogotá, México, y otros que no tienen este tipo de cargos. ‘Ante este panorama, el país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad frente a otros países de la región', manifestó Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP),

No al impuesto de visa

Por otro lado, la CCIAP también rechazó el proyecto que propone la creación de un impuesto a la visa de turistas, ya que traería una merma en el ingreso de visitantes al país.

‘El turismo es una industria que se maneja a través de producto y mercadeo, por lo que estas propuestas legislativas impactarán negativamente en las iniciativas que se ejecutan para impulsar la industria turística nacional', indicó el presidente de la CCIAP.

De la Guardia afirmó en este sentido que más de 20,000 empleos se han perdido en los últimos años en el país por la baja en el número de turistas, por lo que es necesario recuperar estos puestos de trabajo y ‘no ponerlos en riesgo'.

El también diputado perredista Roberto Ayala presentó el lunes ante la Asamblea Nacional una iniciativa que busca establecer un impuesto a la visa para los turistas que quieran ingresar a Panamá.

El anteproyecto de ley establece un costo de $25 para las visas y los fondos que se recauden serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), así como a programas de nutrición a nivel nacional.

‘Este anteproyecto nos tiene más en el norte dirigido a nuestra recaudación programada para la desnutrición y al apoyo directo e indirecto de quienes forman la Caja de Seguro Social, temas que son de urgencia nacional y que tiene beneficios para todos los asegurados del país', indicó Ayala a medios locales.

La CCIAP recordó que tanto autoridades como los empresarios del sector turismo llevan adelante una serie de acciones para animar a los pasajeros que conectan por Panamá, para que opten por quedarse y descubrir el país; pero que todas estas iniciativas se verán frustradas si estos anteproyectos de leyes prosperan, ‘lo que sería nefasto para el turismo nacional y para la creación de empleos y la reactivación económica', puntualizó De la Guardia.