Acobir busca atraer inversión extranjera al sector inmobiliario

Actualizado
  • 10/09/2019 02:00
Creado
  • 10/09/2019 02:00
En sus visitas a Uruguay y Estados Unidos, el gremio conversó con inversionistas sobre temas centrales como desarrollo logístico, comercial, turístico y residencial de Panamá

En su más reciente gira comercial internacional, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir) presentó el sector inmobiliario de Panamá como un atractivo para la inversión extranjera.

Durante una entrevista con La Estrella de Panamá , Luis Pimentel, presidente de Acobir, dijo que las propuestas de inversión se dieron durante el IV Congreso Profesional Inmobiliario Latinoamericano 2019, que tuvo lugar en Uruguay, y en visitas realizadas a Estados Unidos, específicamente a Florida.

‘Nosotros promovimos a Panamá como un destino de inversión extranjera en el sector inmobiliario, ya que sentimos que era el momento oportuno para que estos empresarios puedan venir a invertir, porque hoy en día nos encontramos en una desaceleración que hace que el mercado sea solo para compradores', señaló Pimentel.

Resaltó que en todas las mesas redondas a las que asistieron, los temas centrales que expusieron tenían relación con el desarrollo logístico, comercial, turístico y residencial que tiene el país.

Desarrollo sostenido

Con relación al marcado interés que otros países tienen hacia Panamá como vía para invertir, Pimentel explicó que todo se debe a que en la última década Panamá ha presentado un desarrollo sostenido que se ha visto reflejado en un producto interno bruto (PIB) que alcanza hasta el 6%.

Detalló que estas metas se han logrado por cómo los gobiernos, independientemente del partido que sean, han sido ‘inteligentes' en adaptar la infraestructura nacional, por medio de un plebiscito, tal como la última ampliación del Canal de Panamá, un atractivo para la inversión extranjera en el plano logístico y mundial, y la creación de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá y las flotas del Metro Bus.

‘Todos estos movimientos de infraestructura y ampliación de carreteras se dan por medio de inversiones que el Estado hace hacia el país, y es obvio que en cada una de ellas dejamos palpable un desarrollo. Esto, además, genera que el extranjero comience a correr la voz sobre las evoluciones que tenemos', indicó Pimentel.

Exigencias al actual gobierno

El presidente de Acobir reveló que, con estos resultados visualizados dentro de sus recorridos internacionales, serán ‘enérgicos' en solicitar al gobierno que se fije más en la inversión extranjera que está relacionada a temas inmobiliarios'. ‘Vamos a presionarlos para que no solo miren iniciativas para reactivar la economía a nivel nacional, sino que también creen otros incentivos que puedan activar a nuestro sector', acotó.

Por otra parte, el presidente de Acobir catalogó de ‘bueno' el anteproyecto propuesto por el Órgano Ejecutivo sobre la ley que eleva la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros al grado de Superintendencia.

‘La idea es buena, pero aún el gobierno debe trabajar en el tema de seguridad jurídica y de corrupción', puntualizó Pimentel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus