Bibliotecarios exigen aumento salarial de $1,200

Actualizado
  • 14/09/2019 02:00
Creado
  • 14/09/2019 02:00
La presidenta de Apabib reveló que actualmente existen cerca de 254 profesionales que están laborando en bibliotecas públicas, escolares, municipales, académicas y la Biblioteca Nacional.

La Asociación Panameña de Bibliotecarios (Apabib) presentó ayer ante la sala de participación ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), una propuesta de aumento de salario estimado en $1,200.

‘Estamos hablando de un mínimo de $1,200, si vemos el estado actual de la economía esto tampoco es suficiente, pero es lo mínimo a lo que aspiramos', declaró Micdonia Quirós, presidenta Apabib.

Quirós explicó a La Estrella de Panamá que el documento que expusieron y que consta de dos páginas muestra el borrador de la escala salarial; las exigencias de la Ley 20 del 9 de octubre de 1984, que ampara la profesión; información en relación a la trayectoria de Apabib y un panorama respecto a la situación actual que viven los profesionales.

Señaló que con esta iniciativa la asociación busca reemplazar el salario actual de $700. ‘El sueldo de un bibliotecólogo en comparación a otras profesiones es respectivamente bajo. Como asociación sabemos que ya es tiempo de que se reconozca la escala salarial, porque tenemos el respaldo de la norma, ya que han podido conocer que existen profesionales que cuentan con sueldos menor de $500', expresó.

La presidenta de Apabib reveló que actualmente existen cerca de 254 profesionales que están laborando en bibliotecas públicas, escolares, municipales, académicas y la Biblioteca Nacional.

También comentó que no es la primera vez que solicitan un aumento salarial. ‘En el 2014 se hizo una solicitud a la Junta Técnica de Bibliotecología que junto a lo organización con el Ministerio de Educación hicieron las recomendaciones para que Apabib hiciera la presentación directamente a la AN', acotó.

Por su parte, Hermenio Esprilla, vicepresidente de Apabib indicó que con esta exigencias buscan rescatar la importancia de la profesión. ‘Actualmente las personas ven al bibliotecario como la persona que entrega libros, pero no conocen la esencia que lleva la profesión.', enfatizó.

‘Estamos hablando de un mínimo de $1,200, si vemos el estado actual de la economía esto tampoco es suficiente, pero es lo mínimo a lo que aspiramos

MICDONIA QUIRÓS

PRESIDENTA DE APABIB

Lo Nuevo
comments powered by Disqus