La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Brasil podrá exportar productos lácteos a Egipto

La solicitud de aprobación por parte de Egipto estaba pendiente desde 2016, de acuerdo con el ministerio

La ministra de Agricultura y Pecuaria de Brasil, Tereza Cristina Correa.

Brasil recibió la autorización para exportar productos lácteos a Egipto, según anunció la ministra de Agricultura y Pecuaria del país suramericano, Tereza Cristina Correa, a través de sus redes sociales.

Las "autoridades egipcias aprobaron el Certificado Sanitario Internacional (CSI)" que permitirá "las exportaciones brasileñas de leche" y otros "productos lácteos", afirmó la ministra, quien se encuentra en El Cairo, en el marco de un gira por varios países árabes.

La solicitud de aprobación por parte de Egipto estaba pendiente desde 2016, de acuerdo con el ministerio.

"Creo que es una gran noticia que esperábamos. Las negociaciones fueron muy rápidas y, a partir del próximo mes, Brasil está listo para exportar productos lácteos", como leche, leche en polvo o quesos, destacó Cristina Correa en su cuenta de Twitter.

"Una victoria más de apertura de mercados de Brasil con los países árabes", completó.

Cristina Correa, una importante empresaria con estrechos vínculos con los grandes empresarios agropecuarios de Brasil, se encuentra desde el pasado 11 de septiembre de viaje por varios países árabes con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales.

A la ministra le acompaña una delegación de empresarios brasileños del sector.

La gira, que se prolongará hasta el día 23 de este mes, incluye visitas oficiales a Egipto, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, naciones que representan importantes mercados para Brasil, especialmente en el sector agropecuario.

No obstante, desde la llegada del líder ultraderechista Jair Bolsonaro a la Presidencia el pasado 1 de enero, Brasil ha intentado un acercamiento inédito con Israel, al que pasó a considerar un "socio estratégico" en su política exterior, un movimiento que fue recibido con escepticismo por la comunidad árabe.

La tensión alcanzó su punto más álgido cuando Bolsonaro reafirmó su intención de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, si bien hasta el momento no se ha decidido a hacerlo ante las posibles consecuencias que podría acarrear.

Según la Confederación Nacional de la Agricultura y la Pecuaria (CNA), los países árabes ocupan la tercera posición entre los principales importadores de los productos agropecuarios brasileños.

Las exportaciones brasileñas para ese mercado sumaron 16.400 millones de dólares en 2018.