Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Economía

Casi 50.000 trabajadores de GM entran en su segundo día de huelga en EEUU

Las operaciones de la planta cesaron la madrugada del lunes después de que UAW declarara la huelga, la primera desde 2007

Le sindicato UAW no ha indicado cuánto tiempo durará la huelga, pero GM señaló que tiene en la actualidad la suficiente cantidad de vehículos para suministrar al mercado durante los próximos 59 días.

Por segundo día consecutivo, cerca de 50.000 trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos están en huelga para reclamar mejoras salariales y laborales en las negociaciones que el sindicato United Auto Workers (UAW) mantiene con la empresa.

Este martes, piquetes de trabajadores en huelga se concentraron ante medio centenar de plantas e instalaciones de GM en 9 estados del país para protestar y dificultar las operaciones.

En la localidad texana de Arlington, donde está localizada una planta de montaje de GM que emplea a unas 4.500 personas y donde se producen los todocaminos SUV Chevrolet Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade, decenas de huelguistas con pancartas se situaron en las entradas de la instalación.

Las operaciones de la planta cesaron la madrugada del lunes después de que UAW declarara la huelga, la primera desde 2007, tras dos meses de negociaciones con GM para la firma de un contrato colectivo.

Aunque las negociaciones se reanudaron el lunes y continuarán hoy, UAW declaró la huelga después de que GM se negase a mejorar las condiciones salariales y prestaciones sanitarias de los afiliados del sindicato, a pesar de que el año pasado la empresa ganó más de 8.000 millones de dólares.

Además, los trabajadores quieren que GM limite el uso de empleados temporales y que cancele sus planes de cerrar en 2020 las plantas de Lordstown, en Ohio; y de Hamtramck, en Michigan.

UAW no ha indicado cuánto tiempo durará la huelga, pero GM señaló que tiene en la actualidad la suficiente cantidad de vehículos para suministrar al mercado durante los próximos 59 días.

Lo que el sindicato sí que ha señalado es que tras dos meses de negociaciones las dos partes solo están de acuerdo en el 2 % del contenido del contrato colectivo, lo que sugiere que sus posturas están muy alejadas y que se necesitará mucho tiempo para alcanzar un acuerdo.

GM ha ofrecido 7.000 millones de dólares en inversiones en EE.UU. durante los cuatro años de duración del contrato colectivo, lo que creará más de 5.400 empleos, así como mejoras salariales y mayores pagos de prestaciones sanitarias.

"Nuestro objetivo sigue siendo alcanzar un acuerdo que produzca un futuro más fuerte para nuestros empleados y la empresa", aseguró el lunes GMT en un comunicado, tras la reanudación de las negociaciones y el inicio de la huelga.