Alzas en índices de precios en materiales de construcción

Actualizado
  • 17/09/2019 02:06
Creado
  • 17/09/2019 02:06
La canasta de los principales materiales de construcción está conformada por 13 productos. El indicador económico mide los precios al por menor

El tomacorriente, la carriola y el zinc fueron los principales productos que hasta agosto pasado registraron aumentos en los Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), disponibles en los distritos de Panamá y San Miguelito, revelaron ayer fuentes oficiales.

La variación acumulada de enero a agosto, con respecto a igual período de 2018, muestra alzas en los índices de la unidad de tomacorriente para cajilla polarizado en 12.1%; del pie de la carriola N° 4 en 4.2% y del pie de zinc N° 26 ondulado galvanizado, en 3.7%, según reportes suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría.

El informe oficial revela incrementos también en los índices de precios de la yarda de piedra N° 4, en 1.9 %; y el de la yarda de arena, en 1.8%.

Por el contrario, disminuyeron los índices del pie de cable eléctrico stranded N°12 en 6.2%; del tramo de 10 pies de tubería plástica de pvc en 2.6%; del ciento de bloques de cemento N° 4 y el del saco de 94 libras de cemento gris, ambos en 1.8%.

Del mismo modo, se redujeron los índices de precios del tramo de 30 pies de la varilla de acero de media pulgada, en 1.7%; el del metro cúbico de hormigón premezclado, en 1.4 %; y del pie de la madera de espavé sin cepillar, en 0.4%.

Mientras que el ciento de bloques de arcilla No. 4 no mostró variación, respecto al año anterior, destaca el reporte del INEC

Incrementos en un año

El informe del INEC de la Contraloría indica, además, que al compararse agosto pasado con el mismo mes de 2018, los índices de precios que mayores incrementos registraron fueron los relacionados con los tomacorrientes, la yarda de piedra No. 4 y el de la yarda de arena.

Mientras que se produjo disminuciones en los precios del cable eléctrico stranded No. 12, del pie de la carriola No. 4, del tramo de 30 pies de la varilla de acero de media pulgada y el del metro cúbico de hormigón premezclado .

También hubo descensos en el pie de la madera de espavé sin cepillar, del saco de 94 libras de cemento gris y el del tramo de 10 pies de la tubería plástica de pvc.

No obstante, el ciento de bloques, tanto de cemento como el de arcilla, así como el pie de zinc ondulado galvanizado, mantuvieron igual nivel de precios que en agosto de 2018.

Por otro lado, se destaca que solo la varilla de acero descendió en agosto, al comprarse con julio de este año, en 2.5%.

Los otros 12 productos, de los 13 investigados en esta canasta de materiales de construcción, no mostraron variación sobre el precio registrado en julio, dijo el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Los promotores de viviendas alegan que en los últimos años los precios de los materiales de construcción van en ascenso, una situación que afecta a los compradores, que cada día ven menos accesible la adquisición de una residencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus