Adelantan iniciativa para reembolsar el ITBMS a turistas

Actualizado
  • 17/09/2019 14:11
Creado
  • 17/09/2019 14:11
La diputada Kayra Harding presentará un anteproyecto con ese fin tras solicitud de la Asociación Panameña de Centros Comerciales

La Asociación Panameña de Centros Comerciales adelanta una propuesta para reembolsar el impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) a todos los turistas no residentes que realicen compras en Panamá.

La Asamblea Nacional informó en un comunicado que la diputada Kayra Harding presentará un anteproyecto en esa dirección, tras reunirse con el gremio de centros comerciales.

“Es un gran incentivo para convertir a Panamá en un destino de compras”, dijo la presidenta de la Asociación, Nadkyi Duque.

El mismo incentivo se da en países como Colombia, por ejemplo. Una vez el turista hace la compra y paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es de 16%, debe guardar la factura. Luego, al salir de vuelta a su país de origen, personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) verifica las compras y los montos a reembolsar e inicia el trámite de devolución.

Hasta julio de este año, la Dirección General de Ingresos recaudó $73.10 millones en concepto de ITBMS por ventas, muy por debajo de lo presupuestado, que ascendía a $82.96 millones. En el mismo periodo del año pasado se habían recaudado $76.54 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus