Guerra comercial podría aumentar las pérdidas del Canal a $60 millones, dice especialista

Actualizado
  • 18/09/2019 00:00
Creado
  • 18/09/2019 00:00
Frente a este tema de índole internacional, el Canal ya ha registrado una baja de $30 millones. Pese a esto, la vía ha mantenido su relevancia

Unos $60 millones perdería el Canal de Panamá si la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa hasta finales de año, así lo reveló Alejandro Cifuentes, portfolio manager de MMG Bank.

“Producto de esta disputa, el Canal ya ha perdido alrededor de $30 millones. De continuar, el impacto negativo sería el doble, es decir, $60 millones”, manifestó Cifuentes durante el foro “Agenda Panamá: actualidad económica, fiscal y legal”, que realizó ayer la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).

Cifuentes indicó que, a pesar de este enfrentamiento, el Canal ha logrado mantener su relevancia mundial, por ser la ruta que presta el servicio al 6% del tránsito del comercio global.

Para el banquero, aún existe un escenario complicado en materia comercial, debido a que hay un incremento del proteccionismo, que muchas veces es empujado por la línea política de Estados Unidos y China.

“La disputa comercial es más bien una lucha de poderes y de protagonismo dentro del escenario mundial”, comentó el banquero.

El representante de MMG Bank señaló que a este problema hay que darle una solución. Según Cifuentes, actualmente la sociedad y el sector marítimo están analizando la situación desde el punto de vista “negativo temporal, pero positivo a largo plazo”.

El exadministrador del Canal Jorge Luis Quijano, durante una conferencia de prensa dada a los medios, meses antes de su retiro, expresó que debido a las tensiones de estos países, los ingresos en el año fiscal 2019 no mermaron en comparación con los del 2018.

A inicios de este mes de septiembre, Estados Unidos empezó a imponer aranceles del 15% a una variedad de productos chinos, incluyendo calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana. Mientras que China comenzó a imponer nuevos aranceles al petróleo estadounidense.

Análisis fiscal

Por otra parte, el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio De la Guardia durante su asistencia al foro, brindó un resumen económico del país. En este espacio resaltó que los aportes del Canal para este periodo representan cifras positivas de 4.9%, en comparación al del 2018. “Posiblemente las cifras podrían sobrepasar su meta de aporte estimado de $1,740 millones”, recalcó el exministro del MEF.

Señaló que la contención del gasto público de $1,485 millones es “más que suficiente” para lograr la meta del déficit fiscal que está en -2% del producto interno bruto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus