Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Economía

Lo que nos costó el Gobierno de Varela

La tasa de desempleo subió a un 6.7% en marzo del 2019

Ya a 80 días de haber concluido el gobierno de Juan Carlos Varela, salen a relucir realidades sobre el manejo de las finanzas públicas que muchos no se esperaban, pero que nosotros veníamos señalando hace rato. Creo propicio hacer un balance de la gestión Varela con relación a los factores económicos más importantes como crecimiento, desempleo y deuda pública.

Durante el periodo 2009-2014 la economía panameña creció en promedio un 8% y eso a pesar de que de los años 2008 (finales) al 2011 la economía global estaba inmersa en su peor crisis desde la Gran Depresión.

Durante la gestión Varela, la economía bajo a un crecimiento del 5% y el primer trimestre del 2019 estaba ubicado en solo un 3%. Esa reducción del 3% en el crecimiento promedio del gobierno de Juan Carlos Varela versus el de Ricardo Martinelli significa que la economía dejo de crecer en $8,676 mil millones.

De haberse mantenido un crecimiento promedio del 8% el PIB hoy día estuviera en $73,731 mil millones en vez de $65,055 mil millones.

La tasa de desempleo subió de un 4% cuando termino el gobierno de Ricardo Martinelli a un 6.7% en marzo del 2019 en la última medición del gobierno de Juan Carlos Varela. Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa es de 2, 029,744 personas, ese incremento de 2.7% en la tasa de desempleo significa que 54,804 panameños perdieron su trabajo durante la administración Varela. Eso sin incluir los panameños que están ahora sub empleados, es decir, trabajando en puestos por debajo de sus calificaciones laborales. La informalidad, que había bajado a un 36% durante la administración Martinelli ahora subió a casi el 45% con el gobierno de Varela. Es decir 182, 677 panameños pasaron de trabajos formales a la informalidad.

Con relación al manejo de las finanzas públicas solo hay que ver los comentarios del Presidente Cortizo y su equipo sobre el hueco fiscal de más de $3,000 millones que han heredado de la administración Varela. El cierre fiscal reportado por el MEF para el año 2018 fue una mentira total. Ellos no registraron todos los compromisos que tenían con proveedores y contratistas para poder maquillar que el déficit fue del 2% (dentro del tope permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal) y esto a pesar de una dispensa de $300 millones que fue aprobada a finales del 2018 dándoles más recursos para pagar las deudas del Estado. En promedio, el déficit fiscal de Varela fue de 2.44% mientras que el promedio de Martinelli fue de 1.78%. El aumento neto de la deuda durante la administración Martinelli fue de $6,700 millones mientras que la administración Varela el aumento en más de $8,000 millones. Eso sin incluir los $3,000 millones de hueco que le dejaron a Cortizo.

En resumen, las cifras demuestran claramente que en materia económica, hubo retroceso con el gobierno de Juan Carlos Varela. La tasa de crecimiento económico bajo, el desempleo subió, la deuda pública aumento más que el crecimiento económico (relación Deuda/PIB subió de 34% a 39%). Hemos cuantificado que por bajar el ritmo de crecimiento la economía dejo de crecer $8,676 mil millones, que 54,804 panameños perdieron sus empleos y que 182, 677 panameños pasaron de las filas de la formalidad a la informalidad. Las cifras son frías y no mienten. Ellas reflejan el costo de la mala administración de Varela.

Exministro de Economía y Finanzas