Ocho sociedades en lista de la OFAC

Actualizado
  • 18/09/2019 00:00
Creado
  • 18/09/2019 00:00
Las sociedades Fundación Venedig, Inversiones Rodime, S. A. , Techno Energy, S. A. y Dimaco Technology, S. A. fueron listadas ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de EEUU.

Las sociedades Fundación Venedig, Inversiones Rodime, S.A., Techno Energy, S.A. y Dimaco Technology, S.A. fueron listadas ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de EEUU.

Estas se suman a Fundación Seafire, Global Structure S.A., Multitex International Trading S.A. y Clio Management Corp, todas registradas en Panamá, que fueron incluidas el pasado 25 de julio en la misma lista por sus nexos con el empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, vinculado con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El Gobierno estadounidense incluyó a Saab, a su socio colombiano Álvaro Pulido Vargas; a los tres hijastros de Maduro —Walter, Yosser y Yoswal Gavidia— y a otras personas relacionadas al empresario colombiano por supuestamente sobornar a funcionarios venezolanos para obtener contratos directos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, programa social de alimentación conocido popularmente como CLAP.

Las sociedades panameñas junto con otras 21 registradas en otros países, la mayoría en Colombia pero también en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Italia, formaron parte de un esquema de compañías que utilizaba la red de Saab para desviar los fondos del programa social.

El CLAP fue usado por Maduro para “robar al pueblo venezolano, utilizando alimentos como una forma de control social para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los oponentes mientras se embolsillaban cientos de millones de dólares a través de esquemas fraudulentos, según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

Las empresas en el esquema creaban facturas ficticias por compra de bienes para el programa, pero subcontrataban los servicios por un valor inferior, drenando fondos del Gobierno venezolano hacia empresas y funcionarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus