La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Trabajadores de Franquicias Panameñas logran alzas menores a las solicitadas

La recesión económica que vive Panamá fue motivo para que los trabajadores de Franquicias Panameñas no lograran la alza salarial que esperaban en la nueva convención colectiva 2020-2023, que negociaban con la empresa.

Franquicias Panameñas tiene unos 120 restaurantes.Archivo | La Estrella de Panamá

La recesión económica que vive Panamá fue motivo para que los trabajadores de Franquicias Panameñas no lograran la alza salarial que esperaban en la nueva convención colectiva 2020-2023, que negociaban con la empresa.

En lugar de los 5 a 18 centésimos que esperaban, solo se pudo concretar 2 y 3 centésimos como aumento tras el acuerdo que alcanzaron en la madrugada de ayer viernes.

Ramcey Amaya, secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de Comida Rápida (Sitcra), dijo a La Estrella de Panamá que el acuerdo no fue el más esperado por los agremiados, pero que se firmó para mantener las plazas ante la grave situación económica que vive el país.

“Se intentó lograr lo que se tenía en el convenio anterior, pero fue difícil porque la empresa se plantó en que no tenía dinero para pagar esos mismos salarios y para no quedar mal y firmar algo que después no podía cumplir, ellos (la empresa) se mantenían en la propuesta inicial”, apuntó la líder sindical

Se acordó con la empresa un aumento de 2 a 3 centésimos por hora para los colaboradores de 6 mes a 10 años de trabajo. Mientras que para el rango de 10 a 20 años en adelante el aumento sería de 7 a 17 centésimos por hora.

El incremento fue mucho más bajo de lo solicitados por los trabajadores, quienes aspiraban a las cifras del convenio anterior de entre 3 hasta 7 centésimos por hora a los trabajadores de 6 meses a 10 años ; y de 9 a 18  centésimos por hora  los que poseen 10 a 20 años y más.

“Por lo menos tenemos la satisfacción de que serán cubierta las plazas de trabajo, porque si ve las feria s que hay en el país de personas buscando empleo son gravísima; y por lo menos tratamos de cubrir que todos los trabajadores sigan en sus puestos”, declaró Amaya.

Dijo que en la nueva convención se lograron mejorías y se incorporamos otras que no se tenía. En este sentido, informó que las bonificaciones por buena puntualidad y responsabilidad ahora van a ser bimestrales en lugar de anuales.

En un breve comunicado, Franquicias Panameñas, S.A. se limitó a informar de la culminación de las negociaciones de la nueva convención, aludiendo que la misma busca “lograr entendimientos y beneficios para los trabajadores de la empresa, así como nuevos procesos que se integran para propiciar el crecimiento de la compañía”.

“Estamos seguros que los acuerdos pactados, se verán reflejados de manera positiva en todos nuestros colaboradores y clientes”, destacó la empresa en el comunicado al tiempo que agradeció a los involucrados en el proceso, para lograr los acuerdos “que favorecen a ambas partes, siempre con una clara planificación basada en la sostenibilidad del negocio”.

Franquicias Panameñas maneja las marcas KFC, Pizza Hut, Dairy Queen y Chili´s. La compañía mantiene unos 2,119 trabajadores repartidos en unos 120 restaurantes en todo el país con un salario promedio de $592.80

La compañía aduce que viene teniendo pérdidas en los últimos años como parte de la situación economía que vive Panamá. El último informe de la empresa reporta que en el segundo trimestre de este año las ventas de los restaurantes disminuyeron un 8.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, los trabajadores aseguran que la empresa registró un crecimiento en ventas de 2.6% el año pasado.

En la tarde de ayer los directivos del Sindicato Industrial de Trabajadores de Comida Rápida se reunieron con los agremiados para informarle del acuerdo al que se llegó y el porqué se firmó por cuantías salariales más baja de las que los trabajadores proponían.