La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

La inflación en Panamá muestra una disminución de 0.6% hasta agosto

De acuerdo con las estadísticas de Contraloría, el transporte, comunicaciones, vivienda, agua, electricidad y gas están entre los grupos que disminuyeron sus precios. Mientras que los ramos de educación, salud y alimento figuran entre los que van en aumento

Economistas critican cómo se mide el costo de la canasta de alimentos. Sugieren actualizar el método.Archivo | La Estrella de Panamá

Durante los primeros ocho meses de 2019, la tasa de inflación de Panamá se redujo 0.6%, respecto a igual periodo del año pasado, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el periodo analizado se refleja una disminución en los precios del transporte (3.5%), comunicaciones (1.6%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1.2%); prendas de vestir y calzado (1.1%); recreación y cultura (0.7%); y vivienda, agua, electricidad y gas (0.4%).

Los grupos que presentaron aumento fueron: restaurantes y hoteles (1.2%); salud (1.0%); educación (0.8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0.6%); bebidas alcohólicas y tabaco (0.4%); y bienes y servicios diversos (0.2%).

La inflación en Panamá muestra una disminución de 0.6% hasta agosto
“Con este resultado y otros antecedentes, los panameños son testigos de que el costo de vida en términos generales no disminuye”,

MARIBEL GORDÓN
ECONOMISTA

Por otro lado, las cifras del INEC también precisan que el valor de la inflación acumulada de enero a agosto de este año es de -0.3%.

Las áreas que reflejaron descenso fueron: transporte y bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con 1.1%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con 0.5%; bienes y servicios diversos, con 0.3%; restaurantes y hoteles con 0.2%; y recreación y cultura, con 0.1%.

Sobre este tema, la economista Maribel Gordón expresó a La Estrella de Panamá que la variación de -0.6% en la inflación es “ insignificante”.

Criticó que la actual metodología que se utiliza no es el mejor indicador para establecer el costo de vida en Panamá. “Con este resultado y otros antecedentes los panameños son testigos de que el costo de vida en términos generales no disminuye, ya que los sectores de salud, educación y alimento han aumentado vertiginosamente”, indicó.

De acuerdo con el INEC, el área de salud aumentó para este año 110.2%, en comparación al 2018, cuando registró 109.1%. Igual situación ocurrió en educación, que presentó 118.5% en 2019 y 117.6% en el año anterior. Mientras que el segmento de alimento aumentó 102.2% este año y 101.6% en 2018.

Gordón insistió en que hay informes del IPC que no se acercan a la realidad que los ciudadanos viven en el país. Una situación que, según la economista, tiene mucho que ver con los constantes cambios que se producen a la hora de establecer los resultados, ya que se “distorsionan”. “Su metodología es muy cambiante” o “se establecen ciertos parámetros para sobrestimar los valores de carácter económico”, apuntó.

Ante esto, la economista recomendó estructurar una forma de medida ampliada para aproximar datos más cercanos al costo real de la canasta básica.

BALANCE DE PRECIOS
Grupos que reflejan disminución y aumento en el Índice de Precios al Consumidor de enero a agosto de 2019.
3.5% disminuyó el precio del transporte.
0.4% se redujo el precio de la vivienda, agua, electricidad y gas.
0.6% se incrementó el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas

Y es que Gordón consideró que en la actualidad no se mide la canasta básica ampliada, solo la canasta básica de alimentos. Actualmente “se hace de una manera mediatizada, en el sentido de que se establece sobre hábitos de consumo, cuando debería estar establecida sobre la base de los requerimientos que tiene un ser humano para tener una vida de calidad”, remarcó.

A la vez, la economista planteó que “es ahí donde es necesario medir una canasta básica saludable como referente, a través de la canasta básica ampliada, con lo cual no solo se podrá medir alimentos, sino otros elementos que puedan garantizar una vida decorosa para la población”.

Gordón recordó que esta idea ya la ha planteado en diversas ocasiones, con el fin de que las autoridades empiecen a prestarle interés a la medición de la canasta básica ampliada o familiar.