La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Por control de precios, multas suman $168 mil

A partir del 12 de septiembre de 2019 se incrementaron las multas, dependiendo del tamaño de la empresa, reincidencia, gravedad de la falta y otras circunstancias agravantes

Inspectores de la Acodeco realizan monitoreos frecuentes.Acodeco

Un total de $168,000 en multas se ha impuesto a 75 agentes económicos desde que se elevó, a partir de este mes, el monto de las sanciones por incumplir con el Decreto Ejecutivo 165 de 2014, que estableció el control de precios a 14 productos de primera necesidad, reveló ayer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El incremento en los montos comenzó a regir a partir del 12 de septiembre pasado, dependiendo del tamaño de la empresa, reincidencia, gravedad de la falta y otras circunstancias agravantes.

Las sanciones antes eran de $100 a $500, ahora van de $1,000 a $5,000 y a pesar de ello los comerciantes insisten en vender por encima del precio regulado.

Este monto, de nueve días de operativos, es superior al total de multas alcanzadas del 1 enero al 31 de agosto de este año que fue de $88,525, según los datos estadísticos de la Acodeco.

Panamá Centro, Oeste y Este son las áreas donde se concentra actualmente la mayor cantidad de multas, evidentemente porque son los sectores con mayor concentración poblacional.

Las estadísticas de la entidad registran un histórico de $2.6 millones en conceptos de multas desde el 14 de julio de 2014, cuando se dieron los primeros resultados de esta iniciativa, hasta el 31 de agosto de este 2019.

A través de un comunicado, la Acodeco le advierte a los agentes económicos que esta institución se mantiene vigilante en todo el país, para garantizar el fiel cumplimiento del control de precios.

Igualmente, le hace un llamado a los consumidores, para que denuncien a quienes vendan por encima de los precios establecidos para los 14 productos, reportando el nombre y ubicación exacta del local comercial a su línea de atención y denuncias, WhatsApp 6330-3333.