Multan con $15,000 a Digicel por publicidad engañosa

Actualizado
  • 28/09/2019 07:00
Creado
  • 28/09/2019 07:00
En lo que va del año, 15 compañías de servicios telefónicos han sido multadas por $27,350 solo en temas de veracidad de la publicidad

Con $15,000 fue multada por las autoridades competentes la empresa telefónica Digicel por incurrir en publicidad engañosa al ofrecer en una promoción data LTE ilimitada, GB para compartir, minutos ilimitados por 7 días, entre otras bondades que generaron irregularidades.

La multa le fue impuesta por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) al resolver en primera instancia que el agente económico Digicel (Panamá), S.A. infringió la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta medidas para salvaguardar a los compradores.

De acuerdo con la Acodeco, la compañía es reincidente en asuntos de veracidad de la publicidad y esta multa se constituye en la sanción más alta impuesta por este tema hasta la fecha.

En un comunicado emitido ayer, la Acodeco manifiestó que basó su decisión en que la afirmación “minutos ilimitados” generó la idea de consumo “sin restricción” y la aplicación de una limitación como la “política de uso justo” al servicio trae confusión en el mensaje publicitario, por consiguiente, viola el Decreto Ejecutivo No. 46 de 2009 en su artículo 34 y artículo 58 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

El artículo 58 aborda el tema de la veracidad en la publicidad y expresa que “todo anuncio o aviso publicitario referente a las transacciones de que trata este título, deberá ajustarse a la verdad, cuidando el anunciante que no se tergiversen los hechos y que el anuncio o la publicación no induzcan a error o confusión”.

El ente regulador destaca que un denunciante anónimo relató que le habían ofrecido el paquete con minutos ilimitados a otros números Digicel y que él había conversado más de 15 horas durante un fin de semana por lo que la empresa decidió restringir las llamadas debido a su política de uso justo.

Según Digicel, la “política de uso justo”, tiene el objetivo de resguardar la red cuando se detecta un patrón en los clientes que están utilizando los minutos o el plan de data para fines que aparentan ser de uso fraudulento o ilegal.

“Si bien es cierto que la publicidad puede mantener restricciones, las mismas tienen que ser informadas de manera clara y veraz al consumidor, para que éste tenga toda la información necesaria que condiciona la oferta”, señala el ente regulador en su pronunciamiento.

En lo que va del año, 15 compañías de servicios telefónicos han sido multadas por $27,350 solo en temas de veracidad de la publicidad, informó la Acodeco,

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