El Stiec denuncia despidos masivos en empresa Metalpan

Actualizado
  • 01/10/2019 07:00
Creado
  • 01/10/2019 07:00
El sindicato alega que con estas acciones la empresa quiere deshacerse de la mano de obra nacional y contratar a bajos costos personal extranjero. En los últimos tres meses Metalpan ha despedido a 68 empleados

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Edificación y la Construcción (Stiec) denunció despidos masivos de personal en la empresa Metales Panamericanos (Metalpan).

Víctor Rodríguez, secretario de actas de Stiec, señaló que en solo tres meses la compañía despidió a 68 empleados. Detalló que en junio se destituyó de sus puestos a 40 personas, 23 en agosto y 5 en septiembre.

De acuerdo con Rodríguez, el caso de los despidos de septiembre se registró en la provincia de Chiriquí, cuyos trabajadores tenían entre 2 y 13 años de antigüedad laboral. “En el caso de Chiriquí, lo que pudimos conocer fue que la empresa le ofreció a este grupo de trabajadores un mutuo acuerdo como una última alternativa; sin embargo les dijeron que, de no hacerlo, de igual forma serían despedidos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el Stiec, a través de un comunicado informó de que los despidos se han incrementado luego de que la empresa cerrara el departamento de transporte de materiales para tercerizar los servicios con la nueva empresa PTL Distribución.

Según el sindicato, los últimos despidos en Chiriquí incurren en violación directa del Código de Trabajo, debido a que se realizaron mientras se mantiene un Pliego por Violación de Derechos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

En esta línea, el colectivo advierte de que, con el argumento de encontrarse en supuestas dificultades financieras, Metalpan incurre en múltiples contravenciones del Código de Trabajo, ya que además de los despidos, incumple normas básicas de salud y seguridad laboral en el manejo diario de sus actividades.

El secretario denunció que a pesar de que existe una acción legal, la empresa sigue utilizando el concepto de mutuo acuerdo con el fin de deshacerse de los empleados nacionales, para tener mano de obra extranjera.

“Para octubre, la empresa tiene en la lista a 30 personas más para despedir. Ellos solo están esperando que culmine el pliego para poder proceder”, expresó.

Actualmente, Metalpan cuenta con 420 afiliados al Sitec; y según el secretario, el pasado 26 de septiembre un funcionario de Mitradel se acercó a la empresa para realizar una inspección y verificar las condiciones de trabajo de los colaboradores, pago de seguros y cumplimiento de documentos para los extranjeros, como parte de una solicitud hecha al ministerio.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que lo único que se hizo fue una reunión con directivos de Metalpan. “Estamos averiguando el nombre del funcionario para hacer la denuncia correspondiente en el Mitradel, porque esta persona no realizó el debido reporte. Creemos que esta es una artimaña que hizo Metalpan”, argumentó.

Por su parte, a través de un correo electrónico, el Mitradel confirmó que “sí” se recibió un pliego de peticiones entre Stiec y la empresa Metalpan y que el mismo está en el periodo de 12 días de declaratoria de huelga.

Frente a esta situación, reiteró que como institución promoverán un ambiente neutral de paz y respeto para buscar conciliación entre las partes, con la ley como guía. Asimismo, se informó de que las partes han sido citadas para el 3 de octubre de 2019 en horas de la mañana.

La Estrella de Panamá trató de obtener la versión de Metalpan, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus