La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Sindicato bananero declara huelga en cinco fincas en Bocas del Toro

Los trabajadores exigen a Ilara Holding Inc. la incorporación del acarreo mecanizado de las frutas desde la cosecha hasta las plantas empacadoras

La Sitrapbi denunció que los trabajadores bananeros acarrean con su fuerza muscular varios cientos de bananos.Archivo | La Estrella de Panamá

A partir de las 6:00 a.m. de este jueves, 3 de octubre, el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (Sitrapbi), declara una huelga indefinida en las cinco fincas bananeras de la empresa Ilara Holding Inc., en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

La declaratoria de huelga fue decidida en la Asamblea General de Sitrapbi el domingo 22 de septiembre de 2019, luego de que se agotaron las dos prórrogas contempladas en el Código de Trabajo, para que las partes llegaran a un acuerdo, sobre el punto #1 del pliego por violaciones a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras bananeras.

El pliego presentado por el Sindicato requiere la incorporación del acarreo mecanizado de las frutas, desde la cosecha hasta las plantas empacadoras, que reemplazará el acarreo manual que realizan los obreros con su fuerza muscular.

El proceso de modernización de las plantas bananeras fue acordado entre Sitrapbi y la empresa en el Convenio Colectivo de mayo de 2016. Ilara Holding Inc. tenía que concluir la incorporación del acarreo mecanizado en enero de 2018, pero incumplió. Por lo cual el Sindicato otorgó una nueva prórroga de un año, que venció en marzo de este año.