La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Gobierno propone elevar a 3.5% el umbral de la deuda pública

El MEF presentó ayer ante la Asamblea el proyecto para realizar cambios a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF)

La ampliación de la Ley de Responsabilidad Fiscal supone un alza de la deuda.Archivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008, sobre Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), para elevar el umbral de la deuda pública a 3.5% del PIB (producto interno bruto) para la vigencia 2019 y disminuirlo al 2% del PIB a partir del año 2022.

“El proyecto de ley que presentamos a la consideración de la Asamblea Nacional eleva el tope máximo de déficit para la vigencia fiscal del 2019 a 3.5% del PIB, para luego disminuirlo paulatinamente y llevarlo al 2.0% del PIB a partir del año 2022”, destacó el ministro.

La propuesta se presenta a tres meses de haberse estrenado en el poder, el gobierno del perredista Laurentino “Nito” Cortizo, utilizando la misma fórmula económica que usó el expresidente Juan Carlos Varela: reactivar la economía incrementando el umbral de la deuda pública.

Las declaraciones públicas dadas por Alexander este martes durante el Consejo de Gabinete celebrado en Colón, dan cuenta de que la dispensa a la ley fiscal aplicaría para este año y “los próximos años”.

También es “necesaria”, según el economista, para impulsar la economía nacional. La iniciativa no es una sorpresa del todo. Tras la emisión de $2,000 millones en bonos a 17 días de asumir el poder, el camino para emitir más deuda fue abonado hace unos días cuando el Gobierno autorizó la expansión del registro de acciones hasta por $5,000 millones en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos.

El MEF ya había anunciado que con las cuentas heredadas del gobierno anterior, sumado al “hueco fiscal”, las deudas de arrastre y la baja recaudación de impuestos, no lograrían cumplir el límite del 2% que tiene la ley de responsabilidad fiscal actual.

El saldo de la deuda pública al 31 de agosto fue de $28,556.5 millones.