La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Reconocen el esfuerzo e ingenio de empresarios

Reconocen el esfuerzo e ingenio de empresarios

El café panameño es uno de los productos cotizados en el mercado internacional.Archivo | La Estrella de Panamá

Seis empresas fueron reconocidas anoche con los “Premios al Exportador del Año”, que resalta el esfuerzo e ingenio de los empresarios que logran internacionalizar exitosamente sus productos.

Este galardón se entregó en el marco del IV Congreso Nacional de Exportaciones (Conexport 2019), que organizó la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Fueron seis las categorías premiadas. La categoría “Mi Primera Exportación” fue ganada por la empresa Ananas Trading Inc. Panamá, con el producto piña, y los países de destino fueron Estados Unidos, Japón, Ucrania, Turquía, Rusia y China.

En el apartado de “Responsabilidad Social Empresarial”, resultó premiada la compañía Beneficio Bajareque, con el producto Café Oro Verde, que exportó a Estados Unidos, Japón, China, Noruega, Suecia, Hong Kong y Australia.

“Innovación Tecnológica” se lo ganó Panymex, S.A., con el producto suero fetal bovino, que envió a Estados Unidos y Francia.

El de “Excelencia Artesanal” fue para Creaciones Carlos, con camisillas (prenda típica para caballeros), que se exportó a Estados Unidos e Italia.

En la categoría “Mayor Crecimiento Económico del Año”, fue reconocida la compañía Marine Shrimps Farm Inc., con el envío de camarones a Vietnam y Estados Unidos.

Como la “Gran Empresa o Exportador del Año” se alzó Agropalma de Inversiones, S.A., con el aceite crudo de palma, aceite de coquito de palma y harina de coquito. Los destinos fueron México, Italia, Costa Rica, Holanda, Alemania, Nicaragua y España.

Las empresas premiadas fueron evaluadas por un jurado integrado por representes de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Mici.

Los evaluadores juzgaron diversos criterios, como volumen de exportación, continuidad en las exportaciones, variación de crecimiento de un periodo a otro, incremento en la capacidad, innovación tecnológica y/o transformación de productos (cuando aplicaba), según explican los organizadores de este premio.

El presidente de Apex, Rosmer Jurado, felicitó a las empresas reconocidas con los premios a la exportación 2019, las cuales calificó como “ejemplares e inspiradoras”.

Asimismo, el también empresario exhortó a continuar con los esfuerzos dirigidos hacia el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales y mejorar el uso de las tecnologías para la exportación.