Costa Rica inspeccionará plantas de carne de Panamá

Actualizado
  • 04/10/2019 07:00
Creado
  • 04/10/2019 07:00
Ambas naciones llegaron a un acuerdo de que en las próximas semanas de este mes se evaluarán dos plantas o mataderos con el fin de abonar el camino para impulsar la exportación de este producto hacia el país centroamericano

En las próximas semanas, técnicos y autoridades costarricenses en materia de comercio y agricultura estarán inspeccionando plantas procesadoras de carne en suelo panameño, como parte de un plan para impulsar el comercio entre ambas naciones.

Así lo dio a conocer ayer el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, tras añadir que aún falta por definir cuáles plantas (o mataderos) serán supervisadas, ya que actualmente hay cinco de estos lugares que necesitan aprobación.

Corresponderá a estos países aprobar las plantas, según los requerimientos fitosanitarios de cada uno.

“De nuestra parte estamos trabajando con los productores y las plantas locales para que estén en óptimas condiciones para estas inspecciones y se puedan aprobar sin ningún problema”, puntualizó el viceministro Sosa.

La aprobación de las plantas de carne surge luego de que el lunes pasado se realizara una reunión de alto nivel entre ministros de ambos países de las carteras mencionadas, la cual se concentró en plantear acciones y estrategias para que el comercio entre estas naciones empiece a fluir de “manera más eficiente”.

Costa Rica inspeccionará plantas de carne de Panamá

El viceministro Sosa recordó que hay un gran desbalance comercial entre los dos países, y que está a favor de Costa Rica. En ese sentido, indicó que mientras el país centroamericano nos exporta $452 millones, Panamá solo les vende bienes por alrededor de $36 millones.

“Lo que queremos es ir mejorando esa balanza comercial a favor de Panamá”, puntualizó Sosa.

Panamá le vende a Costa Rica productos de toda clase, pero en gran medida exporta latas al país vecino. No obstante, con los planes de la nueva administración gubernamental se busca impulsar la exportación de más productos agrícolas, entre ellos carne, pollo y pescado.

En tanto, Costa Rica importa a Panamá, principalmente, leche y derivados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus