La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Israel considera que Panamá tiene todo el potencial para ser un 'hub' regional

El tratado comercial entre las dos naciones promoverá la inversión multisectorial y el comercio entre las partes, facilitando la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los sectores productivos de Panamá

Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá, participó recientemente del IV Congreso Nacional de Exportación.Raúl A. Bernal | La Estrella de Panamá

Panamá tiene un potencial enorme para ser un hub o centro de producción para que compañías israelíes puedan desde aquí hacer negocios con Centroamérica, el Caribe y toda Latinoamérica, consideró el embajador de Israel en este país, Reda Mansour.

El diplomático dijo que están a la espera, por parte de la Asamblea Nacional, de la ratificación del tratado del libre comercio (TLC) que acordó Panamá con Israel y, una vez entre en vigencia, se proyecta que se eleve el intercambio comercial entre ambas naciones, que actualmente es muy bajo.

Las relaciones comerciales entre los dos países son bastante limitadas por el momento. En el 2017 apenas superó los $10 millones y se logró $24 millones de inversiones, de acuerdo con informes oficiales.

Para el embajador Mansour, en Panamá hay muchas oportunidades de negocios; y cuando se tenga el tratado comercial va a llamar la atención de los inversionistas de ambos países, ya que se van a facilitar mucho las relaciones económicas.

Las compañías israelíes están todo el tiempo buscando lugares nuevos para poder salir al mundo, porque Israel es un país pequeño y necesita de plataformas fuera de sus fronteras para dar a conocer su producción y conocimientos, afirmó el embajador.

El diplomático señaló que espera que el TLC, que fue suscrito el 17 de mayo de 2018, sea ratificado por los diputados en las próximas dos semanas y que comience a implementarse en diciembre, lo que permitirá abrir una línea directa de negocios entre ambos países.

Por el momento, el embajador Mansour prefirió no precisar a cuánto se elevaría el comercio entre las dos naciones, principalmente porque en materia de tecnología es un segmento variante y sin límites.

Además, consideró que la cooperación agrícola que brinda Israel a Panamá ya está funcionando, solo se necesita mejores condiciones para crecer en este aspecto y el tratado ayudará a acelerar este desarrollo.

El tratado comercial entre las dos naciones promoverá la inversión multisectorial y el comercio entre las partes, facilitando la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los sectores productivos de Panamá
“Creo que a nivel de innovación podemos también desarrollar proyectos en conjunto”,

ROSMER JURADO
PRESIDENTE DE APEX

Actualmente, Israel ofrece a Panamá colaboración técnica, principalmente en materia agrícola, en temas de tecnología, sistema de agua y de seguridad.

Ahora con el tratado comercial, Israel espera que Panamá se convierta en la puerta de entrada para llevar sus productos y conocimientos a toda Latinoamérica, ya que siempre ha estado enfocado en los mercados de Europa y América del Norte.

Entre las ventajas e incentivos ofrecidos por el istmo canalero, se destaca la conectividad única y la robusta oferta de servicios logísticos, de utilidad para las empresas israelíes como plataforma en la expansión de su presencia en toda la región latinoamericana.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Rosmer Jurado, dijo que el referido tratado es una gran oportunidad para Panamá, ya que Israel es un país de avanzada en cuanto a tecnología, de innovación y de manejo del agua que se puede aprovechar y explotar en el istmo.

“Creo que Panamá tiene un aliado desde mucho antes que el Estado de Israel fuese independiente y creo que eso ha ayudado para que nosotros tengamos una buena colaboración”, apuntó Jurado.

Con el acuerdo comercial figura el acceso inmediato al mercado israelí de productos agrícolas como carne de bovino congelada y de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron y vinagre. De frutos del mar como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros; así como productos industriales como el jabón en polvo y en pasta, cemento y perfiles de aluminio.

El TLC con Israel incluye además cuotas para la exportación hacia ese país de productos como piña, papaya, carne bovina fresca o refrigerada. En tanto que recibirán reducciones arancelarias productos como sandía, plátano, ñame, camarones y atunes, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Panamá mantuvo sus exclusiones en productos sensibles tales como carne de bovino, carne de cerdo, carne de aves, embutidos, café, lácteos, aceites, azúcar, pasta y salsa de tomate, entre otros, mencionó en su momento el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.