La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Mitradel ha concedido 48 cortesías de sala para debatir sobre salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó ayer que unas 48 cortesías de sala ha concedido la Comisión Nacional de Salario Mínimo, tanto a representantes del sector empleador como trabajador, durante la gira de consultas que se realiza en todo el país.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo sesionará hoy en Natá, Coclé, en su quinta reunión de consultas.Mitradel

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó ayer que unas 48 cortesías de sala ha concedido la Comisión Nacional de Salario Mínimo, tanto a representantes del sector empleador como trabajador, durante la gira de consultas que se realiza en todo el país.

Durante la primera visita a la provincia de Colón, se otorgaron un total de 11 cortesías de sala, de las cuales cinco fueron a representantes del sector trabajador y seis para el sector empleador, detalló la cartera de Trabajo en un comunicado de prensa.

Especificó que en las provincias de Herrera y Los Santos hubo también 11 cortesías de sala, 3 de ellas por el sector trabajador y 8 por el sector empleador.

Mientras que en la provincia de Veraguas se concedieron 12 cortesías, 6 por el sector trabajador y otras 6 por los empleadores.

En tanto, que en la última gira en la provincia de Panamá, 5 representantes del sector trabajador y 9 por los empleadores, hicieron uso de la palabra para un total de 14 cortesías de sala.

El salario mínimo deberá entrar a regir a partir del 1 de enero de 2020, por lo que el gobierno, los empresarios y gremios de trabajadores se vienen reuniendo para llegar a un consenso en este tema.

El Mitradel destacó en su comunicado que representantes de la construcción, del comercio, la industria, gremios de abogados, así como de organizaciones sindicales son algunos de los sectores a los que se les ha concedido estas cortesías..

Otras actividades económicas y sectores que se han hecho presente en la referida comisión involucra a trabajadores portuarios, contadores públicos, del ámbito agropecuario, agencias de seguridad, del ramo de asesoría y consultoría empresarial, restaurantes, entre otras.

El Ministerio de Trabajo informó que la gira nacional de cortesías de sala continúa este miércoles 9 de octubre en Natá, provincia de Coclé; y finalizarán los días 16 y 17 de octubre en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, respectivamente.

Una vez concluida la fase de giras de consultas a nivel nacional, se dará inicio al periodo de ponencias técnicas, donde la comisión podrá tener una visión más ampliada al momento de tomar una decisión en consenso sobre el nuevo ajuste salarial que entraría a regir en todo el territorio nacional.