Ejecutivo promete uso de productos 100% nacionales en compras del gobierno

Actualizado
  • 10/10/2019 00:00
Creado
  • 10/10/2019 00:00
El mandatario Laurentino Cortizo sancionó ayer en el INA de Divisa, la ley que devuelve los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario

El presidente Laurentino Cortizo anunció ayer que en el Gabinete Agropecuario que se celebrará el 17 de octubre en Los Santos, se decidirá que todas las compras del Gobierno para escuelas, hospitales y centros penitenciarios sean de productos nacionales.

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que los jamones que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) venderá a bajos precios en diciembre próximo son 100% de productores panameños. Esta decisión busca cumplir con su promesa de apoyar al productor nacional e impulsar la política de “Panameño, con orgullo, consume lo tuyo”.

Las declaraciones del mandatario se dieron este miércoles durante la sanción de la ley que devuelve los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario, otro compromiso en el que el gobierno se anota un gancho más a sus ejecuciones dentro de los 100 primeros días de administración.

El acto de sanción tuvo lugar en el marco de celebración del Día de Productor, realizado en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, provincia de Herrera.

Cortizo recordó que dos días después de su toma de posesión como presidente de la República, su gobierno celebró su primer Consejo de Gabinete en Divisa, en el que se aprobó el proyecto de ley que modificó la Ley 4 del 17 de mayo de 1994 del FECI, y se autorizó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para su presentación ante la Asamblea, órgano del Estado que aprobó el proyecto de ley en tercer debate el 2 de octubre.

Pormenores del FECI

La ley del FECI dispone que de todos los préstamos personales y comerciales locales, mayores de cinco mil dólares, concedidos por bancos y entidades financieras, se incluirá y retendrá la suma equivalente al 1% anual sobre el mismo monto que sirve de base para el cálculo de los intereses.

Un comunicado oficial señala que con las modificaciones a la Ley 4 del FECI, el sector agropecuario comenzará a recibir la distribución del 75% de los intereses en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% en el año 2024.

Se detalla además que la referida normativa legal dispone que a partir del año 2021 el 80% del FECI pasará al sector agropecuario; en el 2022 el 90%; en el 2023 el 95% y en el 2024, el 100% del FECI será para el sector agropecuario.

La Ley también indica que le corresponderá al Gabinete Agropecuario realizar la distribución del porcentaje destinado al sector agropecuario, con el objetivo de potenciar su crecimiento sostenido.

Esta normativa además amplía los sectores que califican para recibir el descuento en la tasa de interés, incluyendo ahora la siembra y labores agrícolas; mejoramiento de instalaciones productivas; compra de animales; adquisición de terrenos e inversiones en cualquiera de las actividades.

El comunicado oficial igualmente destaca que el Consejo de Gabinete Agropecuario podrá ampliar las actividades que reciben el beneficio de la Ley 4 del FECI.

Del sector rural agrícola depende el 37% de la población panameña (1.4 millones de personas). Sin embargo, el sector agropecuario solo aporta cerca del 2% al producto interno bruto (PIB) cuando en 1970 aportaba el 25%, según cifras de la Contraloría General de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus