Utilidades del sector bancario se contraen 7.0% a junio

Actualizado
  • 10/10/2019 16:50
Creado
  • 10/10/2019 16:50
Las utilidades del sector bancario totalizaron $911 millones al cierre del segundo semestre, mientras que los activos sumaron $121,028, con un aumento de 2.7%, según las últimas cifras de la Asociación Bancaria

Las utilidades del sector bancario totalizaron $911 millones, al cierre del primer semestre 2019. La suma representa una disminución de casi 7.0%, según las últimas cifras de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), que presentó ayer su presidente ejecutivo, Carlos Berguido, durante una conferencia.

De acuerdo con Berguido, este resultado tuvo que ver con situaciones no recurrentes y reevaluaciones por efecto de la entrada de las normas internacionales de información financiera que obligan a tomar ciertos ajustes en la banca.

“No necesariamente es un patrón, sino una disminución de utilidades que responde mucho a una situación muy concreta de temas que no necesariamente son muy repetitivos”, expresó Berguido, quien aseguró que “aunque las utilidades son de 7.0%, son muy robustas.

Los activos del sector bancario muestran un desempeño favorable de 2.7%, alcanzando los $121,028 millones, detalló Berguido.

Por su parte, la presidenta de la junta directiva de la ABP, Aimeé Sentmat de Grimaldo, aseguró que los niveles de liquidez y solvencia económica de los bancos continúa muy por encima de los niveles regulatorios exigidos.

Sentmat también se refirió al intercambio automático de información entre Panamá y Colombia, asegurando que no conducirá a una salida masiva de depósitos del centro bancario panameño. Comentó que en el aspecto tributario el mundo se abre para que cada país tenga “acceso” a la data tributaria de sus contribuyentes. “Es la realidad y no vemos que vaya a cambiar”, afirmó.

En 2016 Panamá se incorporó a los acuerdos para intercambiar información de manera automática y a la fecha el Gobierno ha accedido a intercambiar información con 74 países sin una exigencia previa. Sin embargo, en esa lista no está Colombia, pese a que es uno de los principales orígenes de los depósitos del centro bancario internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus