Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Economía

Proyecto de Contrataciones Públicas podría quedar para sesiones extraordinarias

El proyecto de reformas a la ley de Contrataciones Públicas está aún en primer debate en la Comisión de Economía de la Asamblea

Asamblea Nacional.Archivo | La Estrella de Panamá

El proyecto de reformas a la Ley 22 de 2006 sobre Contrataciones Públicas podría ser incluido en la agenda de las sesiones extraordinarias que convocará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en noviembre próximo en el caso que no sea aprobado, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo señaló que el proyecto de reformas a la ley de Contrataciones Públicas está aún en primer debate en la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, en la que se han discutido 24 de los más de 60 artículos que componen el documento, por lo que indicó que es probable que no alcance el tiempo para darle los tres debates correspondientes en sesiones ordinarias, que clausuran el 31 de octubre próximo.

Indicó Cortizo que es probable que la Asamblea ocupe la mayor parte del tiempo que resta para cerrar las sesiones ordinarias en la discusión del acto legislativo que reformas a la Constitución Política de la República y el proyecto que dicta el Presupuesto General del Estado para el 2020.

El presidente destacó que las reformas a la ley de contrataciones y el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2020 cerrarían este año el paquete de leyes económicas llevadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Ya son ley de la República del sector económico, sancionadas por el presidente Cortizo Cohen, la que crea la Asociaciones Públicas-Privadas; la que extendió los intereses preferenciales para viviendas de hasta 180 mil balboas y la ley que devuelve del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

El 31 de julio pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander presentó esta propuesta ante la Asamblea Nacional tras ser autorizado por el Consejo de Gabinete para llevarlo a ese órgano del Estado.

La propuesta del Ejecutivo tiene como finalidad garantizar una mayor transparencia y eficiencia en el desarrollo y ejecución de obras en el país, así como crear un sistema mucho más justo y que genere un ambiente de negocios en la economía nacional.