Modificación al arancel nacional de importación empieza a regir en 2020

Actualizado
  • 21/10/2019 00:58
Creado
  • 21/10/2019 00:58
La norma fue aprobada la semana pasada, brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas

En el último Consejo de Gabinete, realizado el pasado martes 15 de octubre, se aprobó la modificación al arancel nacional de importación, de diez a doce dígitos, tras ocho años de haberse propuesto.

La norma brinda una descripción arancelaria más específica de los productos y mejora el monitoreo de las importaciones sensitivas.

Pero también “nos ayudará a obtener una mejor recaudación”, señaló en una entrevista con La Estrella de Panamá, Rodolfo Samuda, subdirector General Técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Modificación al arancel nacional de importación empieza a regir en 2020

Y es que la propuesta surge a raíz de que en la actual “línea arancelaria” los productos están identificados con un arancel general, lo cual ha ocasionado “irregularidades” en el sistema, apuntó.

Samuda explicó que los doce dígitos arancelarios serán una herramienta que le permitirá a la entidad tener un mejor control y descripción de todos los productos que entran o salen del país.

La modificación empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020 y la idea es que para esa fecha cada producto esté clasificado con su respectivo arancel, según quedó establecido en el Decreto de Gabinete N° 27 (De martes 15 de octubre de 2019) publicado en la Gaceta Oficial N.º 28882-B.

Panamá forma parte del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), que establece los derechos Arancelarios a la importación (DAI), representado por diez dígitos a nivel de la región centroamericana.

Pero ahora para el caso de Panamá se le agregaron dos dígitos más al arancel de importación nacional para establecer los impuestos internos y las regulaciones no arancelarias a las mercancías importadas al territorio nacional, quedando así en 12 dígitos, detalla el documento.

“Uno de los compromisos que adquirió el país fue cumplir con el sistema arancelario”, remarcó Samuda.

“Considerando que para dar cumplimiento a los compromisos arancelarios negociados con los principales socios comerciales es necesario modificar el arancel nacional de importación a dígitos (12) de manera que el nuevo texto refleje la Nomenclatura Arancelaria Centroamericana. Además de las preferencias arancelarias negociadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por la República de Panamá y, a la vez, que permita la correcta generación de estadísticas de comercio”, dice textualmente del decreto promulgado en la Gaceta.

Manifestó que la iniciativa le ofrecerá al exportador un mejor conocimiento sobre las especificaciones que deben tener sus productos para que se puedan acoger a los diferentes TLC que existen a nivel internacional, ya que a partir del 2020 todas las mercancías se clasificarán de manera separada, según sus características, lo cual hasta ahora no estaba fijado.

“Esto no es solo una obligación para el comercio nacional, sino internacional, debido a que ambas áreas deberán contar con que todos los artículos tengan su clasificación arancelaria”, dijo.

Con relación a la cantidad de rubros que entrarían en este nuevo régimen, especificó que se adecuará, actualizará y modificará el arancel a unos 133 mil productos.

Por su parte, Tayra Barsallo, directora de ANA, acotó que “con el cambio se podrá mejorar el monitoreo de las importaciones sensitivas en beneficio del sector agropecuario nacional”.

Comunicación

En cuanto a la divulgación de la iniciativa, Samuda señaló que crearon acercamientos de comunicación con los importadores, corredores de aduanas y comerciantes. “Mantuvimos reuniones incluso antes de presentar la propuesta para que la norma no los tomara por sorpresa, ya que solo hay dos meses de prórroga”, apuntó.

Con respecto a los gastos que podrían generan estos cambios a las empresas para adecuarse, aseguró que “no tiene algún costo económico”, ya que solo requerirán de esfuerzos técnico para que sus asesores puedan adecuarse al uso de la plataforma. “El sistema les dará a conocer si sus productos están en una línea arancelaria y a la vez los ayudará a tener estadísticas mucho más detalladas. De esta forma, los comerciantes podrán controlar de manera más precisa los productos que importan al país”, afirmó.

Samuda destacó que la iniciativa no solo es la primera aprobada por la actual administración, sino un gran avance en materia de regularización de los productos que deben revisar.

Comentó que durante el 2012 se realizaron algunos trabajos , pero no se pudieron culminar; por lo que considera que con este control, el productor nacional o el comerciante se sentirá convencido sobre el rol que el Estado está asumiendo respecto a los productos que entren o salgan por las fronteras para que cumplan con los requisitos que corresponde.

Por otra parte, adelantó que hoy en día Aduanas trabaja en la modificación de la Ley 30 de 1984, que regula las sanciones y los delitos aduaneros.

“Queremos reformar el decreto que regula el procedimiento de control y de las medidas de fronteras, ya que las actuales sanciones no se adecúan a las nuevas modalidades o actividades de contrabando”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus