Invierten $10 millones en primer centro para fincas controladas

Actualizado
  • 22/10/2019 00:00
Creado
  • 22/10/2019 00:00
Esta instalación será dedicada a la investigación para la producción de agricultura en ambiente controlado. Será el primero en su clase en Centroamérica y el Caribe.

Con una inversión de $10 millones, ejecutada de manera mancomunada entre organismo internacionales, Panamá tendrá el primer centro de investigación para la producción de agricultura en ambiente controlado en América Latina y el Caribe.

“El proyecto tiene un presupuesto estimado de $10 millones, suficiente para cubrir el proceso de construcción y de la equiparación de la tecnología necesaria”, adelantó David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado.

También será, “el primer centro de su categoría en América Latina y el Caribe, ya que será de excelencia y altamente moderno”, apuntó Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Panamá.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Proenza explicó que este espacio permitirá impulsar la práctica de la agricultura en ambiente controlado tanto a nivel nacional como internacional.

Detalló que entre los principales ejes del centro está la creación de procesos de investigación, así como una sección de capacitación y entrenamiento para productores y estudiantes, quienes podrán intercambiar conocimientos.

Para Proenza, al concretarse el proyecto en Panamá, se convierte en el primero de su categoría en la región.

“Este centro posicionará a Panamá en la vanguardia de la investigación, desarrollo y producción de rubros generados en ambientes controlados”, manifestó Proenza, quien aseguró que “ la obra se hará sin fines de lucro”.

Se estima que en un futuro este centro podrá compararse con los que funcionan en Japón, Holanda , Alemania, Estados Unidos, México, Honduras, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros.

Pero para lograr las expectativas programadas, el especialista en fincas verticales, indicó que el centro estará localizado en un terreno de cinco hectáreas, ubicado en la facultad de agronomía, en Tocumen, que fue cedido por la Universidad de Panamá (UP). “Con estos avances Panamá está tomando pasos muy positivo en su trabajo de querer producir alimentos en fincas verticales”, dijo.

Asimismo, Proenza adelantó que hasta el momento solo cuentan con los terrenos, para el próximo año ya analizan la posibilidad de comenzar con la preparación de los planos para levantar la estructura; y para el 2021 se espera que ya se pueda contar con el centro per sé.

“Tenemos la meta que para inicios del 2020-2021 el centro pueda estar disponible”, comentó.

La inversión del proyecto será realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en conjunto con IICA; y contará con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Universidad Tecnológica (UTP), UP y la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado.

En este sentido, Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá, acotó que desde hace varios años, muchas instituciones ha estado estudiando la posibilidad de construir el centro para impulsar la agricultura en ambiente controlados; y hasta ahora está más cerca de concretarse esa idea.

“Hemos venido trabajando desde el 2015 en el diseño de este centro. Con recursos obtenidos por parte de la Senacyt y el IICA, se inició el proceso de diseño, hoy en día la presentación de lo que podría llegar a ser el centro de investigación, esta casi listo”, puntualizó Escudero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus