La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Economía

Revolución de la 5G, cada vez más cerca de implementarse

Este fin de semana, la ASEP le abrió el paso a la tecnología de la quinta generación (5G) para las telecomunicaciones móviles en Panamá, a requerimiento internacional

La 5G promete ser hasta 100 veces más rápida que las redes 4G.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La revolución de la tecnología de la quinta generación (5G), cada vez está más cerca de implementarse en Panamá y en los países del mundo entero, a pesar del conflicto que ha generado su desarrollo a nivel internacional.

Este fin de semana, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), abrió paso a la tecnología 5G para las telecomunicaciones móviles en la república de Panamá, en atención a las recomendaciones internacionales, informó la entidad en un comunicado de prensa.

La Autoridad, que regula y fiscaliza los servicios públicos, explicó que a través de la Resolución AN No. 15710-Telco de 4 de octubre de 2019, se identificó la banda de frecuencia de 1427 MHz a 1518 MHz, conocida como Banda L para desarrollar el servicio de telefonía móvil celular y de comunicaciones personales (PCS), definidos globalmente como Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

De acuerdo con expertos de Asep, con esta acción se dispondrá para todos los operadores de celulares, 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología.

“Este paso abre el camino a la evolución de la banda ancha móvil, conocida como 5G y constituye una estrategia que abona el terreno para un mundo de beneficios nunca antes experimentados por los panameños”, manifestaron.

En el entorno mundial la 5G ha sido considerada como la “manzana” de la discordia entre Estados Unidos y China, potencias mundiales que compiten a contrarreloj por acaparar un mercado tecnológico que promete cambiar el futuro.

Y es que según los especialistas, la 5G será hasta cien veces más rápido que las redes 4G de hoy en día. Además, ofrecerá a los usuarios experiencias innovadoras como vehículos autónomos, fábricas operadas por robots y cirugía remota.

“La 5G traerá grandes ventajas. Pero no sólo para las comunicaciones tradicionales de voz y datos para celulares. También promete revolucionar las comunicaciones críticas (URLLC) para un amplio rango de casos de uso que abarca desde la telemedicina y la conducción autónoma de vehículos hasta seguridad pública y diversas aplicaciones a nivel industrial”, afirmó 5G Americas.

A inicios de este mes de octubre, la empresa de telecomunicaciones mexicana Claro, propiedad del magnate Carlos Slim, se comprometió a invertir $300 millones en tecnología y redes móviles de quinta generación (5G), anunció el ministro consejero panameño para la inversión extranjera, José Alejandro Rojas Pardini.

5G se está acelerando

En el 10° Foro Anual de Banda Ancha Móvil celebrado hoy en Zúrich, el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, lanzó una llamado a los países y sus gobernantes a tener mente abierta para acelerar el desarrollo 5G en el mundo, A su vez señaló que la política favorable y la colaboración intersectorial son esenciales para el futuro de esta tecnología. “Hemos hecho grandes progresos” —dijo Hu— “pero para aprovechar al máximo el 5G, necesitamos trabajar juntos para hacer frente a los desafíos reales que se avecinan: espectro, recursos de sitio y colaboración intersectorial; porque 5G no es sólo 4G más rápido, sino que jugará un papel completamente diferente en nuestras vidas. Como en las industrias, todos necesitamos tener una nueva mentalidad para impulsar su desarrollo futuro”.

Hu, además, describió el estado actual del desarrollo del 5G en todo el mundo, señalando que en menos de un año, después de que fueran congelados los estándares, las redes 5G ya han visto un despliegue comercial a gran escala, mucho más rápido que las 4G. Hasta ahora, las compañías en más de 20 mercados han lanzado un total de 40 redes 5G comerciales. Se esperan más de 60 para finales de año, según los especialistas tecnológicos. “5G está elevando la experiencia del usuario”, sostuvo.