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24 de Oct de 2020

Economía

Acodeco resuelve $25.9 millones a favor de los consumidores

De enero a septiembre la Acodeco atendió 1,920 quejas. Las inmobiliarias, electrodomésticos y funerarias son las actividades con el mayor número de querellas

Acodeco
El mayor número de quejas son por incumplimiento de garantía y contrato, falta de información, cláusula abusiva, incumplimiento de servicio.Archivo | La Estrella de Panamá

Hasta septiembre de 2019, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), resolvió a través de los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas y el de Defensoría de Oficio un total de 1,920 casos, lo que superan $25.9 millones.

Algunos de motivos de motivaron la querella están: incumplimiento de garantía y contrato, falta de información, cláusula abusiva, incumplimiento de servicio, resolución de contrato, cobro indebido; custodia de bien, anulación de contrato, vicio oculto, daño y perjuicio, entre otras causas.

Por sector o actividades, el mayor número de quejas resueltas a favor de los consumidores por la Acodeco se concentró en las inmobiliarias, con 392 casos o $22.6 millones; electrodomésticos y equipos electrónicos, con 188 por $105,571; funerarias, con 186 por $18,639; ventas de celulares, con 129 quejas por $33,571; televisión por cable, con 126 por $4,910; agencia de autos, con 89 casos por $1.3 millón; almacén por departamentos, con 89 por $31,663; hoteles o planes vacacionales, con 83 por $564,454; mueblerías y equipos electrónicos, con 52 por $23,902 y telefonía, con 48 casos por $6,279.00, entre 80 actividades registradas ante el ente verificador.

Todos los casos que presentan los consumidores, relacionados a irregularidades que atentan contra sus derechos, son oportunamente atendidos por la Acodeco según los términos establecidos.