SIP: Sector industrial deja de percibir $530 millones en diez años

Actualizado
  • 23/10/2019 00:00
Creado
  • 23/10/2019 00:00
Las importaciones, la falta de reglas más equitativas y de condiciones para el sector agro —que en parte les provee la materia prima— están afectando la industria

De acuerdo con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el sector dejó de percibir la mitad de las inversiones en una década.

Al cierre de 2018, solo registraron $670 millones, en comparación con lo ocurrido diez años antes, cuando las cifras superaban los $1,200 millones. Eso significa que durante ese periodo los ingresos en el sector cayeron en $530 millones, según cifras del SIP divulgadas ayer en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de la junta directiva del gremio.

“Al cierre de dos años, la industria con mucho esfuerzo alcanzó una cifra de $670 millones y aún así no se logra superar los resultados obtenidos de hace diez años. Sin embargo, este no es el caso de las importaciones, que con el paso del tiempo han crecido de forma exponencial hasta sumar los $13 mil millones”, aseveró Aldo Mangravita, presidente del SIP.

De acuerdo con el empresario, esta situación se debe a que la industria nacional necesita de reglas más equitativa y mejores condiciones para el sector agropecuario.

No obstante, aclaró que la mayor desventaja se encuentra en los innumerables procesos “burocráticos” que el productor debe cumplir para que sus productos salgan del país .

“No existe sector en la economía que deba responder a tantas instituciones y trámites administrativos como lo hace el industrial. Y lo peor de todo es que la mayoría de esos procesos son ineficientes e innecesarios, lo único que hacen es poner en desventaja al productor de las exportaciones”, apuntó Mangravita.

En este contexto, también expresó que “prácticamente lo que queremos es que se agilicen los trámites burocráticos, para que la industria pueda seguir adelante y tener la posición que siempre se mereció”.

SIP: Sector industrial deja de percibir $530 millones en diez años

Ante la “acelerada” disminución de los bienes, Mangravita abogó por seguir impulsando la producción nacional y las exportaciones.

Destacó que entre las acciones que realiza el SIP está la establecer junto con el sector público y privado trabajos en coordinación para plantear metas de crecimiento relacionados al sector productivo nacional. “El objetivo es generar más empleos dignos y combatir la pobreza”, afirmó el industrial.

Por otra parte, mencionó algunas propuestas que realizará y que están encaminadas a contribuir de manera significativa en la competitividad y el crecimiento del sector.

Asimismo, resaltó que “no debemos olvidar que la industria por su naturaleza es en sí misma un instrumento de políticas económicas para lograr crecimiento y bienestar social, porque no es excluyente, por el contrario, es integradora, ya que trata de llevar adelante una estrategia de país y no en beneficio de ciertos sectores”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus