Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Economía

Panamá acumula crecimiento de 3.2%

Los servicios de transporte y comunicaciones, intermediación financiera, agropecuario, construcción, electricidad y agua presentaron resultados favorables. Por el contrario, el comercio tuvo un desempeño negativo

Panama_acumula_crecimiento_de_3.2-0
El Canal de Panamá se mantiene como motor dinamizador de la economía.Archivo | La Estrella de Panamá

De enero a agosto de 2019, la economía de Panamá acumula un crecimiento económico de 3.2%, comparado con igual período del año previo (2018), por debajo de las estimaciones de los organismos internacionales, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publica la Contraloría.

De acuerdo con las estadísticas del IMAE, se observó que algunas de las categorías de actividad económica que presentaron un comportamiento favorable fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, administración pública, intermediación financiera, agropecuario, construcción, electricidad y agua, explotación de minas y canteras, y los servicios domésticos.

Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron resultados favorables, debido a las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de pasajeros internacionales por vía aérea y las telecomunicaciones.

El sector agropecuario registró un aumento en rubros tales como el cultivo de banano, melón y cría de ganado vacuno. La categoría suministro de electricidad y agua mostró un buen desempeño por la mayor generación de energía térmica con la participación de la nueva generación de electricidad, a partir del gas natural. Por su parte, el comercio registró un crecimiento afectado por la baja actividad en Zona Libre de Colón.

Según datos del Banco Mundial, durante la última década Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo, cuyo promedio anual fue de 5.0% en los últimos cinco años. Sin embargo, el 2018 fue un “año difícil”.

Para 2019, el crecimiento en Panamá en 2019 se proyecta a los 4.5% (contra 3.7% en 2018), pero con riesgos. “No estamos viendo el repunte significativo de crecimiento que nos hubiera gustado. Después de un año difícil en 2018, (pues) tanto el sector de la construcción como la nueva mina de cobre contribuyen al crecimiento”.

Asimismo, alertó de que “en un contexto global cada vez más competitivo, este modelo pudiera estar en peligro, pues la economía hasta ahora se ha sustentado en el tráfico por el Canal e inversiones en infraestructura. El crecimiento también podría verse afectado por conflictos comerciales internacionales prolongados o por un declive en la economía global”.

Por su lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene sus perspectivas de crecimiento económico para Panamá en 4.9%.

En su última revisión, el organismo situó a Panamá como la cuarta economía más dinámica de los 29 países estudiados de la región solo superado por Dominica (9.9%), Antigua Barbuda (5.9%) y República Dominicana (5.5%). Pero además ubica a este país como la economía más dinámica de Centroamérica, por encima de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.