Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Economía

Manglares chiricanos podrían aportar al país $27.1 millones por año

La muestra abarcó 14,604.27 hectáreas de manglares donde existen 4,588,744.45 toneladas de carbono almacenado

manglares
De implementar la iniciativa el Gobierno de Panamá impulsaría la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible.Archivo | La Estrella de Panamá

En los últimos tres años, los manglares ubicados en los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, en el oriente de la provincia de Chiriquí han sido objeto de estudio del proyecto interinstitucional denominado “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, el cual concluye que los manglares de esas zonas aportarían a la economía ambiental del país un total de $27,178,870 por año.

En el estudio el PNUD, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), analizaron 642 muestras de suelo, con las que determinaron que en 14,604.27 hectáreas de manglares, existen 4,588,744.45 toneladas de carbono almacenado.

De implementarse el proyecto -hoy en fase de síntesis de la matriz- el Gobierno de Panamá impulsaría la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible #13 que exhorta a “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, así como los ODS #14 y #15 que promueven la protección de los ecosistemas terrestres y marinos, respectivamente.

Los aportes que ganaría Panamá con el carbono almacenado en los manglares fueron presentado en el Seminario Taller “Elaboración de Estrategias de Desarrollo Sostenible con los Actores Claves de la Región Occidental de Panamá”, celebrado en la altiva provincia, que organizó el Centro de Pensamiento THINK TANK de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con apoyo de la Senacyt.

Entre los expositores estuvo José Berdiles, especialista en restauración y manejo de ecosistema de manglares, quien explicó que “Chiriquí es la segunda provincia con la mayor cantidad de manglares y existen cerca de 30,000 hectáreas de estos ecosistemas”.

"Allí se realizan programas de restauración con pescadores en el área de Pedregal, en áreas invadidas por helechos. Pero el peligro más latente es la actividad ganadera, por lo que es necesario integrarlos para proteger los manglares",

José Berdiles, especialista en restauración y manejo de ecosistema de manglares

Según Berdiles hay unas las 1,800 hectáreas de manglares afectadas por la proliferación del helecho denominado "la negra jorra", que impide la renovación natural del manglar, pese a que se ha logrado la estabilidad ecológica de 33 hectáreas.

Para la elaboración del estudio, el PNUD, MiAmbiente y la ARAP se apoyaron en la Conservación Internacional, Westland International y las municipalidades de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios.