Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Amnistía tributaria, la 'salvación de las empresas deudoras'

En diferentes períodos, los gobiernos han implementado estrategias de recaudación a través de incentivos con los períodos de moratoria. En su efecto, algunos han aprovechado la oportunidad y otros han caído nuevamente en mora por diferentes circunstancias.

En esta ocasión, se ha concedido una amnistía tributaría general para el pago de tributos administrativos con la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 y consiste en absolución de los intereses, recargos y multas de los tributos morosos y adeudados por los contribuyentes, así como las multas por declaraciones tardías u omisas de impuestos que se presenten durante la vigencia de esta ley. También incluyen multas por presentación tardía de informes por incumplimiento de la presente ley hasta el 31 de diciembre del 2019.

Algunas consideraciones especiales de esta ley son:

1. Las personas naturales, jurídicas y los bienes inmuebles que se encuentren en estado moroso podrán acogerse al período de la amnistía tributaría. Igualmente, los agentes retenedores y aquellos contribuyentes que mantengan procesos pendientes por liquidación o cualquier requerimiento de pago ante la DGI.

2. Este período finaliza el 29 de febrero del 2020.

3. La absolución va desde el 85% al 100% la cual está sujeta a la condición de pago.

4. En esta amnistía el contribuyente puede realizar condiciones de pagos siempre y cuando abone el 25% del impuesto nominal.

5. Si usted realizó un convenio de pago a la fecha de entrada de la vigente ley, puede desistir y acogerse a la amnistía.

6. Son once impuestos o informes que están exentos de las multas, por mencionar algunos: planilla 03, informes de fondo de jubilaciones, pensiones y otros beneficios. También entran los precios de transferencia, informe de compras e importaciones de bienes y servicios, otros.

Realmente esta iniciativa me parece buena; pero qué pasa con aquellos contribuyentes debidamente formales, planificados y que llevan la administración de forma ordenada, ¿no hay incentivos para ellos?

Se debe ser más justo, brindar mayor beneficio a las empresas que cumplen con todos los requisitos de la ley para no llamar a la desmotivación o incumplimiento de la misma.

Especialista pymes