Ejecutivo aprobó incremento del presupuesto del Estado

Actualizado
  • 29/10/2019 10:10
Creado
  • 29/10/2019 10:10
El Consejo de Gabinete aprobó un aumento del Presupuesto General del Estado de $6.2 millones, una partida de $150 millones para la Línea 3 del Metro y la eliminación de Aupsa

El Consejo de Gabinete modificó el proyecto de ley del Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2020, con un aumento de $.6.2 millones del presupuesto original, quedando este en $.23,322,452,396.

A través de la Resolución de Gabinete N° 107, se autorizó que el proyecto sea presentado en los próximos días ante la Asamblea Nacional.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República, detalló que estima que el presupuesto sea aprobado antes de que culmine el período de sesiones ordinarias en la Asamblea, el próximo 31 de octubre de 2019.

El proyecto había sido devuelto al Ejecutivo por la Comisión de Presupuesto, que recomendó algunos ajustes a diversas instituciones, y debe ser reenviado a esta instancia legislativa para su aprobación en el primer debate.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, explicó que es producto de la incorporación de ingresos del plan de autogestión del Tribunal Electoral, que no habían sido considerados.

Eliminación de Aupsa

El Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y devuelve las facultades de sanidad vegetal, animal e inocuidad de los alimentos a los ministerios de Desarrollo de Agropecuario (Mida) y de Salud (Minsa).

Con la eliminación de la Aupa, el presidente Laurentino Cortizo cumple con una promesa de campaña de derogar la entidad durante los primeros 120 días de su gobierno, ante las quejas de los productores afectados por las importaciones sin control. Así también se estructura la nueva institucionalidad, que le devuelve las competencias al Mida sobre la sanidad alimenticia.

Al mismo tiempo, se aprobó la creación el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), que será un aliado de los productores nacionales.

El Consejo de Ministros también aprobó el proyecto de ley que implementará la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), tras un recorrido en el bus eléctrico K7, que opera entre el sector de El Marañón y el Casco Antiguo.

Antes de la sesión de Gabinete, los ministros abordaron el bus eléctrico para hacer un recorrido desde el Casco Antiguo hasta la Cinta Costera 3.

Posteriormente, los ministros aprobaron la creación de la Comisión Interinstitucional de Movilidad Eléctrica (CIME), la cual realizará los trabajos necesarios para la adopción e implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

La estrategia articula la colaboración entre gobierno y el sector privado, y aspira a reducir el 51% de la contaminación ambiental que produce en el país el sector transporte. El transporte eléctrico no genera emisiones contaminantes, por lo que cualquier viaje sustituido por dicha tecnología tiene un impacto ambiental positivo.

Entre las medidas previstas, destaca la instalación de puntos de recarga de energía en diferentes zonas del país, planes de financiamiento para la adquisición de este tipo de vehículos, además de impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación en la universidad y en las empresas de los sectores relacionados con el sector eléctrico.

El Gabinete incluyó fondos para la Línea 3 del Metro de Panamá
Movilidad

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, confirmó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que el Gobierno Nacional continuará con el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, que será financiado con un préstamo de hasta $2,800 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Para ello, el Consejo de Gabinete incluyó en el presupuesto de inversiones para el año 2020 la suma de $150 millones para comenzar los trabajos de la Línea 3 del Metro de Panamá, que tiene una extensión en monorriel de 34 kilómetros, hasta La Chorrera, según explicó el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén. “Lo que hemos hecho es una reestructuración del presupuesto de inversiones para proveer de fondos a este proyecto que va a tener un impacto positivo en lo que sería las inversiones públicas, generaría empleos, y mejorará la calidad de vida de los panameños”, explicó Carrizo. Agregó que el financiamiento de JICA es “muy favorable”, ya que tienen con un periodo de gracia de seis años y los intereses son al 1.5%. En la reciente gira a Japón, las altas autoridades panameñas también se reunieron con Tetsu Nagame, presidente de Mitsubishi Corporation, para conversar sobre las facilidades de inversiones y el Metro de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus