Gobierno crea el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas

Actualizado
  • 29/10/2019 00:00
Creado
  • 29/10/2019 00:00
Con la aprobación de la ley durante el Consejo de Gabinete, el nuevo instituto será autónomo, autosostenible y con recursos económicos necesarios para sus objetivos

En el último Consejo de Gabinete, este lunes, se anunció la aprobación del proyecto de ley que convierte el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas.

La decisión se toma con el objetivo de ofrecer una amplia oferta académica y herramientas integrales que garanticen la modernización del centro educativo.

Según el proyecto, en la gestión y administración del instituto se involucrará al Estado panameño, sector privado, ONG y a las comunidades, a fin de ofrecer nuevas carreras y formar profesionales de alta calidad en bachiller agropecuario, superior y técnico; y así construir centros de capacitación, además de lograr la difusión de tecnologías de investigación, a través de nuevas y mejores instalaciones acordes a la realidad agropecuaria e industrial del país.

El nuevo instituto será autónomo, autosostenible y con el recurso económico y humano necesario para el desarrollo de sus objetivos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) explicó que durante el primer Consejo de Gabinete celebrado en el INA, las autoridades aprobaron la Resolución de Gabinete No. 58 que creó una comisión accidental de expertos liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de preparar una propuesta de proyecto para modernizar y reorganizar el INA.

La institución señaló, a través de un comunicado, que el Gobierno Nacional consideró que era hora de transformar el INA, para hacer efectivo el funcionamiento de las inversiones para su desarrollo, y en el mejoramiento de la enseñanza de los estudiantes; además del manejo adecuado de los recursos institucionales para atender la infraestructura, equipamiento, tecnología, calificación del equipo docente, estructura y contenido curricular requerido por el nuevo escenario socioeconómico del país.

Informó que por décadas el centro ha sido el más importante de enseñanza agropecuaria del país, teórica y práctica, brindada a los estudiantes, y los servicios ofrecidos a los agricultores y ganaderos de la nación.

“De esta manera, el Gobierno Nacional hace justicia social y garantiza la seguridad y soberanía alimentaria del país”, puntualizó.

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