Apede urge adecuar el marco laboral a las realidades del trabajo

Actualizado
  • 31/10/2019 00:00
Creado
  • 31/10/2019 00:00
Durante el Foro de Actualización Ejecutiva con el tema: El Futuro del trabajo, la presidenta de Apede dijo que 'uno de los factores críticos es la educación'

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), urgió la necesidad de adecuar las competencias, el marco regulatorio laboral y social para hacer frente a las nuevas realidades del trabajo.

“Hay que desarrollar ese talento para tener un mayor impacto. Panamá sigue decreciendo, hemos venido sistemáticamente perdiendo posiciones en los índíces de competitividad que necesitamos atender. Uno de los factores críticos es la educación...”, afirmó Eleta de Brenes en el marco del Foro de Actualización Ejecutiva con el tema: El Futuro del trabajo.

El foro contó con la participación de conferencistas y panelistas expertos en áreas de desarrollo del talento humano, emprendimiento y mercado laboral, quienes debatieron sobre las tendencias a nivel global, la carencia de habilidades a diferentes niveles (digitales, técnicas y blandas) y la importancia de alinear las competencias con la era en que vivimos y con la transformación digital.

Waldo Tapia, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ofreció un panorama local del futuro del trabajo.

Destacó que uno de cada tres empleadores en el país tiene problemas para encontrar la mano de obra requerida. Además citó el Índice de Competitividad Global, en el que Panamá obtuvo la posición 66 entre 141 economías y se mantiene en el renglón 7 de Latinoamérica.

Ignacio Casillas, director Regional Caribe y Centro América de ManpowerGroup, fue otro de los expositores, quien señaló que el talento ya no se mide por lo que sabemos, sino por la capacidad que tenemos para aprender porque ese es el verdadero trabajo del futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus