La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Costa Rica anuncia triunfo en arbitraje por fallida refinería con China

Esa empresa conjunta, llamada SORESCO S.A., era la encargada de desarrollar el proyecto gestado en 2009 y calculado en unos 1.300 millones de dólares

La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)https://www.recope.go.cr

La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunció este jueves que un tribunal arbitral internacional falló a su favor en una disputa que mantenía con la China National Petroleum Corporation International (CNPCI) por un fallido proyecto de una refinería conjunta.

RECOPE informó que el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Londres, resolvió dar por terminado el Acuerdo de Empresa Conjunta entre las partes.

Esa empresa conjunta, llamada SORESCO S.A., era la encargada de desarrollar el proyecto gestado en 2009 y calculado en unos 1.300 millones de dólares, pero que nunca se empezó a construir debido a una serie de irregularidades en los estudios financieros y técnicos detectados por la Contraloría General de la República en 2013.

En abril de 2016, RECOPE decidió separarse de SORESCO, empresa en la que había invertido al menos 50 millones de dólares, pero ante la falta de acuerdo para la disolución, la empresa china decidió ir al arbitraje internacional.

En el laudo arbitral, notificado a las partes el pasado 28 de octubre, los árbitros no hicieron condena en costas ni establecieron indemnizaciones, y ordenaron que los gastos del arbitraje fueran cubiertos en partes iguales por RECOPE y CNPCI.

El presidente de RECOPE, Alejandro Muñoz, expresó que “este laudo reviste especial importancia para RECOPE y el país, al dar por finalizado un diferendo comercial, lo cual indirectamente beneficiará las relaciones bilaterales entre Costa Rica y la República Popular China”.

La demanda arbitral fue interpuesta por la CNPCI el 21 de julio de 2017 y pretendía que se continuara con la ejecución del proyecto de refinería conjunta.

En los últimos años las partes negociaron sin éxito reactivar de alguna forma la iniciativa e incluirle modificaciones

El proyecto consistía en la reconstrucción y ampliación de una vieja refinería ubicada en Moín, provincia de Limón (Caribe), propiedad de RECOPE.

El objetivo era ampliar la capacidad de refinamiento de los 25.000 barriles diarios actuales a 60.000.

El 70 % del costo del proyecto serían aportados por un crédito del China Development Bank (CDB) y el restante 30 % estaría a cargo, en partes iguales, de RECOPE y la CNPCI.

La Fiscalía de Costa Rica investiga a la empresa conjunta SORESCO y a sus directivos para determinar si hubo desvío de los fondos públicos que le fueron inyectados.

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con China en el año 2007 durante el segundo Gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y la refinería era el proyecto conjunto más ambicioso que se había acordado.