Aramco, la compañía con más beneficios del mundo, lista para la bolsa saudí

Actualizado
  • 03/11/2019 12:58
Creado
  • 03/11/2019 12:58
En medio de incertidumbre Aramco, la compañía con más beneficios del mundo, anunció que venderá acciones en la bolsa de Riad

La petrolera estatal saudí Aramco, la compañía con más beneficios del mundo, anunció este domingo que venderá acciones en la bolsa de Riad tras meses de especulación, aunque muchas preguntas aún siguen sin respuesta.

El esperado anuncio de la Oferta Pública Inicial (IPO) ha llegado sin datos importantes, como la fecha exacta de la salida a bolsa, la cifra de valoración que tendrá la compañía o el porcentaje de acciones que Aramco ofertará en Tadawul, la bolsa de Riad.

"Con esto empieza el proceso de salir a la Bolsa de manera oficial", dijo hoy el presidente del Consejo de Dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, durante el acto para anunciar públicamente la decisión, celebrado en la ciudad saudí de Dhahran.

Según indicó Al Rumayan, también gobernador de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, el precio de compra de acciones será determinado al final del periodo para preparar la oferta inicial de venta al público.

“Todo se decidirá durante el ejercicio de preparación de la oferta. No podemos comentar ahora sobre el precio", añadió al responder a preguntas de periodistas.

La oferta anunciada hoy estará dirigida en principio a personas físicas saudíes y clientes institucionales.

Aramco, propiedad del reino saudí, procederá con su oferta en el principal selectivo de Tadawul, y por el momento no tiene previsto salir a ningún mercado internacional, algo que según Al Rumayan se producirá "a su debido tiempo".

El anuncio tuvo lugar después de que la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA, ente regulador) diera hoy mismo el visto bueno para la presentación de la IPO, que se espera sea la más grande de su tipo en el mundo.

Aunque la CMA ha expedido una autorización que durará seis meses, días atrás el canal de televisión saudí Al Arabiya, con sede en Dubái, indicó que Aramco espera ofertar sus primeras acciones en diciembre.

Según esa fuente, la fecha para comenzar a poner precio será el 17 de noviembre y se espera que se anuncie el 4 de diciembre, para salir al parqué saudí el 11.

La compañía espera ser valorada en 2 billones de dólares y se especula con que la salida inicial pudiera representar el 1 o el 2% de la empresa para lograr entre 20.000 y 40.000 millones de dólares.

Esos porcentajes estarían por debajo de la idea inicial del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de sacar al mercado alrededor del 5% de la compañía.

Esta IPO retrasada en varias ocasiones en los últimos meses supondrá ingresos para afrontar las reformas que Arabia Saudí quiere llevar a cabo dentro del programa Visión 2030, con el que pretende diversificar su economía basada en el petróleo.

Según los ejecutivos de Aramco, la compañía está dispuesta a ofrecer las mejores condiciones a sus nuevos accionistas, a los que garantizará dividendos adicionales de hasta 75.000 millones en 2020, además de los potenciales dividendos extraordinarios.

Quienes adquieran participaciones en la etapa inicial tendrán el dividendo garantizado hasta 2024 independientemente de los precios del petróleo.

Incluso, según adelantó hoy el presidente ejecutivo de la empresa, Amin H. Nasser, se dará prioridad en los pagos a los accionistas por delante del Gobierno saudí.

“Nuestra misión es dar a los accionistas la creación de valor a largo plazo a través de los ciclos de los precios del petróleo manteniendo nuestra preeminencia en la producción de crudo y gas", indicó Nasser.

La salida a bolsa se producirá después de reveses para la compañía, entre ellos, ataques contra sus instalaciones que han afectado la operatividad y producción de la empresa.

El último se produjo en septiembre cuando una operación con drones y misiles crucero (de la que Estados Unidos y Arabia Saudí responsabilizaron a Irán) contra dos refinerías saudíes redujo en un 50% la producción de petróleo durante varios días.

Aramco produce el 10% del petróleo extraído en el mundo y es la columna vertebral de la economía saudí desde su nacionalización, en 1970.

En los primeros seis meses del año la compañía produjo 13,2 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, incluyendo 10 millones de barriles de crudo diarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus